miércoles, 14 de diciembre de 2011

ALIMENTOS SIN ....

Actualmente disponemos en nuestro mercado, de una gran cantidad de alimentos que se diferencian por llevar en sus etiquetas la palabra "sin", pero sin que la población disponga del conocimiento para saber interpretar en que consiste ese distintivo "sin".

En estos últimos 5 años se ha visto duplicado la aparición de nuevos productos con el reclamo "sin".

Los productos alimenticios con la palabra "sin" más destacados en este año 2011 han sido:


En este año 2011 los claims “sin” más destacados han sido:

1) Sin Azúcar: Un producto sin azúcar es el que no contiene más de 0,5gr. de azúcares por 100gr o 100 ml según las declaraciones nutricionales fijadas en el reglamento 1924/2006 que son las que se deben indicar en el etiquetado. Otras declaraciones Nutricionales: “sin azúcares añadidos” (sólo contiene azúcares naturalmente presentes en el alimento); “Bajo contenido de azúcares”, entre otros.

2) Bajo en Calorías: Son productos de valor energético reducido. Adquieren la denominación de productos “light” cuando el valor energético se reduce como mínimo en un 30% indicando en la etiqueta las características que provocan la reducción de dicho valor energético total del alimento.

3) Bajo en Carbohidratos: Son productos que incrementan el porcentaje de energía (calorías) procedentes de las proteínas y grasas (75-80%) y disminuyen las calorías que obtiene el consumidor de los hidratos de carbono (15-20%).

4) Bajo en colesterol: Son alimentos que contienen un alto contenido en grasas insaturadas y generalmente fibra lo que contribuye a bajar el nivel de colesterol “malo” y de triglicéridos. El colesterol es una sustancia que se encuentra normalmente en la sangre pero si aumenta su concentración existe el peligro de que contribuya a dificultar la circulación de la sangre y, a la larga, producir enfermedades vasculares graves.

5) Bajo en grasa: Son productos que poseen como máximo 3g de grasa por 100g (3%) de producto sólido ó 1,5g de grasa por 100ml (1,5%) de producto líquido. Este tipo de alimento es adecuado para las personas que cuidan su peso, para aquellas personas enfermedades coronarias y para las que desean seguir una alimentación saludable.

6) Bajo en Grasas Trans: Son productos que sustituyen las grasas trans (ácidos grasos trans –AGT- aumentan los niveles del colesterol LDL -o malo- en la sangre) por grasas no saturadas que son más saludables para el organismo.

7) Bajo en sodio: Son productos en los que se disminuye o elimina la cantidad que contienen en sal. La denominación “bajo en sodio” significa que son productos que incorporan 140 mg de sodio por porción y “sin sodio” son productos que incorporan menos de 5 mg por porción.

8) Bajo índice glicémico: Son productos que incluyen ingredientes integrales más saludables y con bajo contenido en azúcar, que aportan al consumidor energía suficiente y lo mantienen con una sensación de saciedad durante más tiempo, ayudando a evitar el comer entre comidas. Indicados principalmente para diabéticos y y para personas que siguen dietas de adelgazamiento.

9) Sin hormonas: Son alimentos, especialmente carnes de ganado vacuno y ovino en las que no se han utilizado hormonas (por lo general la testosterona o estrógenos) para impulsar su crecimiento.

10) Sin gluten: Son productos que no contienen determinadas proteínas (prolaminas) presentes en los cereales (trigo, avena, cebada y centeno) ya que su consumo daña el intestino delgado de las personas con intolerancia al gluten (celiacos).

11) Sin lactosa: Son productos que no contienen el azúcar que se encuentra de forma natural en la leche y otros productos lácteos derivados. La intolerancia a la lactosa se debe a la disminución o ausencia de lactasa (enzima del organismo que transforma la lactosa en unidades más pequeñas -glucosa y galactosa- en el conducto digestivo. Por lo tanto, al no ser digerida en el intestino delgado, pasa al intestino grueso y allí es fermentada por las bacterias de la flora intestinal produciendo hidrógeno y otros gases.