martes, 24 de enero de 2012

C-8; NUEVA BEBIDA INSTANTÁNEA Y NUTRITIVA


Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han elaborado una bebida con la mezcla de 8 cereales que aporta un buen balance energético al organismo.
Se trata de un producto desarrollado por los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) quienes indicaron que actualmente no existe en el mercado nacional ninguna bebida similar, por lo que consideran que puede constituir una alternativa para incorporarse a la dieta de los mexicanos.
Para elaborar la bebida denominada “C-8” emplearon 8 cereales: ajonjolí o semilla de sésamo, avena, amaranto, quinoa, trigo, cebada, maíz y arroz, que conjuntamente aportan elementos esenciales para que el organismo realice sus funciones.
  • El ajonjolí aporta a la bebida 80 % de ácidos grasos insaturados (omegas 6 y 9), que juegan un importante papel en la regulación del colesterol en la sangre y por ser antioxidantes son cardio y gastroprotectores.

  • El ajonjolí es junto a la soja el vegetal más rico en lecitina, la cual facilita la disolución de las grasas en medio acuoso, previene el agotamiento nervioso y cerebral, además de que contiene entre 17 y 29 % de proteínas.

  • La avena es una buena fuente de fibra, aumenta la capacidad energética y también es rica en proteínas, mientras que el amaranto y la quinoa poseen el mejor balance de aminoácidos esenciales con relación a los cereales, leguminosas y a la carne, además su composición es similar a la del huevo.

  • La quinoa es altamente rica en omega 3, ácido graso esencial para la constitución de las neuronas, por lo que se asocia con mayor capacidad cognoscitiva, y en el desarrollo fetal e infantil este compuesto juega un papel esencial para el desarrollo cerebral.

  • El trigo, la cebada, el maíz y el arroz aportan a la bebida desarrollada en la planta piloto de cereales de la ENCB valor proteico que se complementa con los demás ingredientes y le confiere cuerpo al alimento.

Con el propósito de que el producto tenga una mayor penetración en el mercado, una proporción de la bebida es leche libre de lactosa.
Destacaron que puede ser una aportación importante para la industria de las bebidas y a que actualmente no existe un producto similar en el mercado, por lo que han iniciado los trámites de la marca para comercializarlo.
El “C-8” se conserva en refrigeración por 
un periodo de 2 a 3 semanas.

Por su versatilidad, la bebida se puede consumir fría o caliente, dependiendo de los gustos de cada persona y aunque el sabor natural del producto es agradable al paladar, para lograr una mayor aceptación los alumnos politécnicos le agregaron vainilla y canela.

Sheila Contreras, Maribel Coria, Guillermo García, Santiago Mújica y Gerardo Silva recalcaron que se trata de una bebida de excelente calidad que solucionaría algunos problemas de la nutrición diaria en el país y la ventaja principal es que su consumo es instantáneo.