martes, 21 de febrero de 2012

EXCESO DE PESO CORPORAL INFANTIL EN NAVARRA Y SU REPERCUSIÓN EN LA ADOLESCENCIA

Son conclusiones de un nuevo estudio realizado por Teodoro Durá, Josune Hualde e Irene Garralda, del Servicio de Pediatría (Hospital Materno-Infantil Virgen del Camino, Pamplona), cuyo objetivo ha sido estimar la prevalencia del exceso de peso corporal en una cohorte de 840 niños de los 2 a los 14 años y calcular el riesgo de presentar exceso ponderal en la adolescencia cuando ya se tenía en edades anteriores.

Los resultados confirman que la prevalencia del exceso de peso corporal a los 2 años era del 8,5% y se incrementaba progresivamente hasta los 8 años (32,6%), para descender hasta el 22,5% a los 14 años. La prevalencia de exceso ponderal era significativamente superior (p<0,05) en las niñas a los 2 y 3 años de edad y significativamente inferior (p<0,05) a los 12 y 14 años de edad respecto a los varones.

Si a los 8 años se tenía un exceso de peso corporal, la probabilidad de que en la adolescencia se tuviera sobrepeso/obesidad era 15 veces mayor que si no se padeciera dicha eventualidad en esta edad.

Las conclusiones de este estudio demuestran que el exceso de peso corporal a cualquier edad pediátrica, especialmente en la escolar, supone una situación de alto riesgo de sobrepeso/obesidad en la adolescencia.
 
La prevalencia de exceso de peso (sobrepeso y obesidad) infantil se ha ido incrementando progresivamente en los países industrializados, hasta tal punto que actualmente representa el trastorno nutricional de mayor relevancia en nuestro medio.
 
La mayoría de adolescentes con exceso ponderal lo mantendrán en la edad adulta, lo que justificaría, por una parte, el interés por conocer la magnitud del problema para adoptar medidas preventivas y/o terapéuticas y, por otra, el que desde distintas instancias se empiece a considerarlo como un problema de salud pública de primer orden dadas sus repercusiones laborales, sociales, económicas y sanitarias.