viernes, 2 de marzo de 2012

¿ COMEMOS SUFICIENTES FRUTAS Y VERDURAS LOS EUROPEOS?

 
 Las frutas y verduras son un elemento importante en una dieta sana y equilibrada tanto si forman parte de la comida principal o como aperitivo.


Nos aportan tanto vitaminas, minerales y fibras, algo de energía (sobre todo en forma de azúcar) como también ciertos componentes menores, a menudo referidos como fitoquímicos o productos secundarios de plantas, que son potencialmente beneficiosos para nuestra salud. 


 

La OMS estima que en más de la mitad de países de la Región Europea de la OMS el consumo es inferior a 400 g por día de fruta y verdura, y que en un tercio de los países el consumo medio es inferior a 300 g por día.


Solamente Polonia, Alemania, Italia y Austria han cumplido con la recomendación de consumir ≥400 g de fruta y verdura por día.
La EFSA ha recopilado datos que revelan que el consumo promedio de verduras (incluyendo legumbres y nueces) en Europa es de 220 g por día.
El consumo medio de frutas es de 166 g por día, lo que significa que el consumo medio de frutas y verduras es de 386 g por día.


Los 10 principales factores de riesgo para la salud y su contribución relativa al desarrollo de enfermedades:
Factor de riesgo
Enfermedades (%)
1. Consumo de tabaco
11.7.
2. Consumo de alcohol
11.4.
3. Alta tensión sanguínea
11.3.
4. Sobrepeso y obesidad
7.8.
5. Colesterol alto
5.9.
6. Falta de actividad física
5.5.
7. Azúcar alta en sangre
4.8.
8. Bajo consumo F y V.
2.4.
9. Riesgos laborales
1.7.
10. Uso de drogas ilegales
1.6.


  • El beneficio más destacado del consumo de fruta y verdura es la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero el consumo de frutas y verduras puede igualmente disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. 

La OMS ha estimado que un consumo insuficiente de frutas y verduras provoca cerca de un 14% de muertes por cáncer gastrointestinal, cerca de un 11% de muertes por cardiopatía isquémica y un 9% de muertes por derrame cerebral en todo el mundo.

  • Hay muchos estudios que apoyan una relación entre el nivel de ingresos y el consumo de fruta y verduras; los grupos de ingresos bajos suele consumir menores cantidades de frutas y verduras que los grupos de ingresos más altos.
  • Las personas con ingresos más altos perciben igualmente el precio como una barrera para el consumo de estos alimentos.
  • Los adultos con mejor educación consumen más verduras.
  • En general, las mujeres y niñas consumen mayores cantidades de frutas y verduras que los hombres y niños.
  • En caso de niños y adolescentes, el consumo tiende a disminuir con la edad. En el caso de los adultos, la relación entre la edad y el consumo es inversa, p.ej. los niveles de consumo incrementan con la edad.

A pesar de algunas cuestiones que limitan la posibilidad de acceder a los datos sobre el consumo de frutas y verduras a nivel europeo, hay unas conclusiones constantes sobre el modelo de consumo en Europa.

  • La mayoría de los europeos no alcanza las recomendaciones de la OMS sobre el consumo de verdura y fruta (≥ 400 g por día).

  • El consumo varía siendo mayor en las regiones sureñas que en las del norte.

El consumo de frutas y verduras está determinado por un amplio abanico de factores:

  • Edad, sexo y estatus socio-económico - la influencia de estos factores parece estar determinada por otros factores, p.ej. preferencias alimenticias, conocimiento, aptitudes y recursos.
  • Factores personales, p.ej. autoeficacia, autoestima, falta de tiempo, valores personales y la percepción de la salud de su propia dieta.
  • Entorno social - apoyo social, estímulos sociales y modelos de alimentación y el ambiente a la hora de comer etc. influyen en las preferencias alimenticias y actitudes hacia fruta y verdura, y por consiguiente, determinan los alimentos que elegimos y comportamientos alimenticios.

Un mayor consumo de fruta y verdura es una prioridad para los organismos internacionales al igual que para los gobiernos nacionales, lo que ha dado lugar a numerosas iniciativas como estas, dirigidas a incrementar el consumo de verduras y frutas entre niños:

·        SchoolGruiten – Holanda (http://schoolgruiten.kennisnet.nl/)
·        Frugtkvarter – Dinamarca (http://www.frugtkvarter.dk/)
·        5 am Tag – Alemania (http://www.5amtag.de/)
·        3x3 – Hungría (http://www.3x3.hu/)
·        Fruitness – Italia (http://www.fruitness.eu/)
·        5 al dia – España (http://www.5aldia.com/)
·        Un fruit pour la récré – Francia (http://agriculture.gouv.fr/un-fruit-pour-la-recre)
·        All day long – Bélgica (http://www.alldaylong.be/)
·        Food dudes – Irlanda(http://www.fooddudes.co.uk/)



Hay varios elementos que han impulsado la mejora de los resultados de los programas de intervención. Entre ellos hay:
  • Estrategias compuestas de varios componentes que abarcan tanto factores personales, como conocimiento y aptitudes, al igual que el entorno físico y social mediante p.ej. mayor disponibilidad de frutas y verduras y afrontando actitudes y prácticas, no solo en el predeterminado grupo, pero también en sus redes sociales.
  • Apoyo y participación de personas que deciden y representantes de determinada población en el planeamiento y desarrollo de programas para crear apoyo y propiedad y desarrollar estrategias aceptables para el determinado grupo.
  • Por lo menos 12 meses de duración del programa.
* Vídeo promocional en spot publicitario tv "5 al día" (España)