domingo, 15 de abril de 2012

SOBREPESO ACTUAL EN EUROPA

En Europa se ha triplicado el número de personas obesas desde la década de los 80. 

Se sabe que el riesgo de sobrepeso aumenta con la edad y como la esperanza de vida es mayor que nunca; pues tenemos serios problemas que resolver.

Las poblaciones están envejeciendo, los europeos son longevos y los índices de natalidad son bajos. El sobrepeso y la obesidad son más frecuentes en los adultos de más edad y, por ello, un número más alto de adultos más mayores implica más individuos con sobrepeso y obesos en la población. 
   

Varias organizaciones, como la Organización Mundial de la Salud, el Grupo de Trabajo Internacional sobre Obesidad (“International Obesity Taskforce”, o IOTF por sus siglas) y Eurostat (la oficina estadística de la Unión Europea), mantienen bases de datos acerca del sobrepeso y la obesidad en países europeos. 

Se ha creado un mapa de las tendencias de obesidad que se han producido desde 1981 hasta 2005 en adultos de edades comprendidas entre 25 y 64 años en los 53 países de la Región Europea de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
 

Existe una prevalencia más alta del sobrepeso (índice de masa corporal (IMC) ≥25) y de la obesidad (IMC ≥30) en el segmento de las personas mayores (de 50 a 64 años de edad) que en el segmento de las personas jóvenes (de 25 a 49 años de edad).


En Europa, el sobrepeso es más frecuente en hombres que en mujeres, 
mientras que la obesidad es más frecuente en mujeres.
Aunque existen excepciones a esta regla en Irlanda y el Reino Unido, donde, conforme a algunos estudios, la obesidad es más frecuente en hombres. 

El mayor porcentaje de sobrepeso en hombres se dio en el Reino Unido y también se observaron los mayores índices de obesidad: con más de 1 de cada 4 hombres afectados. 
Se observaron índices de obesidad similares en las mujeres irlandesas: los índices más altos de Europa. 
El sobrepeso era más frecuente en las mujeres británicas; casi el 60% de ellas tenía un IMC ≥25. En general, las poblaciones de los países del Este de Europa, de los países balcánicos y de las antiguas repúblicas soviéticas eran más delgadas que las de Europa Occidental; presentaban índices de sobrepeso de tan solo un 40% y la obesidad afectaba a menos del 10% de esas poblaciones. 
Las cifras notificadas por los propios países, en relación con el sobrepeso en hombres, oscilaron desde un 50% en Suiza y Letonia y a casi un 70% en Eslovaquia y Malta. 

La menor prevalencia de obesidad se vio en Suiza e Italia, y la prevalencia más alta se notificó en Grecia y Malta, donde más de 1 de cada 4 hombres padecía obesidad. 

Suiza e Italia tenían la proporción más baja de mujeres con sobrepeso, y Grecia y Reino Unido, la proporción más alta. La menor prevalencia de obesidad en mujeres se dio en Suiza y Suecia, y la prevalencia más alta, en Grecia, Malta y Letonia. 
 
A nivel mundial la prevalencia de la obesidad en adultos es de un 7,7% en hombres y de un 9,8% en mujeres. 


Están especialmente afectadas una serie de poblaciones de la Región del Pacífico Occidental de la OMS, las Indias Occidentales, los Estados Unidos de América y Australia