martes, 12 de junio de 2012

ALEGACIONES NUTRICIONALES EN LOS ALIMENTOS: CADA VEZ MÁS CERCA DEL SENTIDO COMÚN

 El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la lista de alegaciones sobre propiedades saludables en los alimentos, para que el consumidor final no se sienta engañado por los efectos que prometen a través de sus etiquetas.

Entrará en vigor el próximo mes de diciembre. 
La lista es bastante extensa y por ejemplo se puede decir que los alimentos muy ricos en grasas saturadas, azúcares o sal no podrán utilizar leyendas sobre posibles efectos para la salud para promocionarse.
Estas alegaciones de efectos sobre la salud completarán la información de las etiquetas nutricionales ya aprobadas, lo que evitará el bombardeo publicitario al que hemos asistido últimamente, aunque antes quizá presenciemos un incremento en la información que se nos suministra en las etiquetas de determinados productos, que buscarán así postularse de cara a la implantación definitiva de las nuevas etiquetas en el mes de diciembre.
Muchas de estas alegaciones permitidas, unas 220, se refieren a que los nutrientes esenciales, vitaminas o minerales son necesarios para el correcto funcionamiento y desarrollo de diferentes funciones fisiológicas y tejidos. 
Por ejemplo, publicitar que la vitamina B6 es necesaria para el sistema inmunitario.

Algunos ejemplos de alegaciones no aprobadas
  • ·        Para la soja no ha sido autorizado mencionar que previene las enfermedades cardiovasculares mediante una disminución de ciertos tipos de colesterol, pues aunque se ha planteado no ha podido ser demostrado.
  • ·        Otro ejemplo es el Actimel, que no ha recibido ninguna alegación autorizada y solo podrá usar etiquetas genéricas sobre las vitaminas o minerales que incorpore.
  • ·        Tampoco ha sido aprobada alegación alguna sobre bifidobacterias y sus efectos sobre la regularidad, la flora intestinal o la digestión, mientras que sí se ha licitado que el xilitol y los chicles sin azúcar tienen efectos en la disminución de la placa bacteriana, un factor de riesgo para la caries en niños.
  • ·        Resulta curioso también que no se haya aprobado que las barras de chocolate Kinder ayuden al crecimiento. De hecho, hace ya varios meses que Ferrero retiró esta alegación de sus etiquetas.