lunes, 4 de junio de 2012

¿DEBEMOS COMER TANTA CARNE?

 

El desmesurado consumo de carne ha provocado la industrialización de la ganadería. En la actualidad se sacrifican 60.000 millones de animales al año para alimentarnos. Mientras los animales son criados con criterios empresariales, el medio ambiente y la salud humana se resienten.
Voces críticas exigen un cambio en los hábitos alimenticios para recuperar un modelo sostenible y poner fin a estas fábricas de carne con animales alimentados a base de concentrados.

La carne se ha convertido en un producto de "consumo diario", sujeto a la regla de conseguir el menor precio posible.

En el año 2050, la población en la Tierra será de aproximadamente 9 mil millones; para proveernos de carne, necesitaremos 36 mil millones de cabezas de ganado. ¿Es razonable seguir pensando que todas las personas deben comer carne todos los días?
 
A menudo la carne se encuentra sobre la mesa, pero rara vez en el centro de nuestras discusiones. 

La producción de carne es una industria de 140 mil millones de dólares anuales que ocupa la 3ª parte de la superficie habitable del planeta, 45% de la producción de agua, y es la principal fuente de emisión de gases que causan el efecto invernadero (18% del total, más que los vehículos).


Por medio de ilustrativas animaciones y entrevistas con expertos, Ámame enCARNEcidamente, documental de Manu Coeman, describe el cambio radical que han sufrido la producción y el consumo de carne en los últimos 50 años, de las granjas familiares a las grandes fábricas modernas, hasta el punto en que este nuevo tipo de ganadería se ha convertido en un asunto considerablemente perjudicial para nuestras vidas y nuestro medio ambiente.
Coeman nos ayuda a replantear la discusión sobre la carne. 

¿Deberíamos seguir consumiéndola en las cantidades en que lo hacemos? ¿O podemos limitar nuestra demanda a la capacidad que la Tierra y nuestros ganaderos puedan manejar de manera sustentable?
Algunos datos interesantes a tener en cuenta:
  • Un ciudadano belga consumirá en su vida                     5 vacas / 7 ovejas / 42 cerdos / 891 pollos /                 43 pavos / 24 conejos
  • 285 millones de animales sacrificados al año en Bélgica
  • Producir 1 Kg. de Pollo cuesta = 3900 litros de agua 
  • Producir 1 Kg. de Cerdo cuesta = 4900 litros de agua
  • Producir 1 Kg. de Ternera cuesta = 15500 litros de agua, (la ducha de 1 persona durante 1 año entero)
  • Producir 1 Kg. de Carne consume tanta agua como producir 200 Kg. de Tomates o 160 Kg. de Patatas
  • 2/3 de partes de las Tierras Cultivables dedicadas a la producción de Carne (pasto o alimento)


  • Los animales malgastan casi el 90% de las calorías que ingieren en el proceso de alimentarse
  • Se necesitarían 3 Kg. de Cereales para obtener 1 Kg. de Pollo / 5 Kg. de Cereales para obtener 1 Kg. de Cerdo / 9 Kg. de Cereales para obtener 1 Kg. de Ternera.
Los precios que se manejan en el sector de la Alimentación no reflejan el coste real de los productos  que compramos y producimos.

Si tuviésemos que pagar las Hamburguesas que comemos a su coste real, teniendo en cuenta el impacto medioambiental causado por el monocultivo de maíz para alimentar al ganado, el impacto sobre la salud pública, con todas las enfermedades cardiovasculares y canceres que se derivan de una Alimentación rica en Carnes, y que todo contribuyente pagamos sus consecuencias; no debería costar 3 o 4 €, sino 160 €.

** Trailer del Documental "Love Meat Ender"



Pincha aquí para ver el Documental completo: