lunes, 17 de septiembre de 2012

LA COMIDA QUE TIRAMOS

 ¿Por qué tiramos nuestra comida?

En los hogares europeos cada año se tiran a la basura alimentos por valor de 100 mil millones de euros, cantidad que equivale por ejemplo al volumen de negocios anuales de Nestlé, la compañía alimenticia màs grande del mundo.
Con la comida que desaprovechamos sólo en Europa, podríamos alimentar dos veces a todos los hambrientos del mundo. 
Valentin Thurn ha investigado el desperdicio de alimentos a escala internacional y ha obtenido resultados espeluznantes. 
  • 1 de cada 2 lechugas se descarta.
  • 1 de cada 5 panes se elimina sin llegar a venderse. 
  • las patatas que no corresponden a la norma oficial quedan en los campos sin cosechar. 
  • las hortalizas con pequeñas imperfecciones estéticas no se venden y terminan su ciclo en los mostradores de los comercios. 

Los contenedores de basura de los supermercados estan llenos de alimentos en buen estado, empaquetados, y que no han superado su fecha de caducidad. 
En busca de las causas y de los responsables de este despilfarro, Valentin Thurn destapa un sistema mundial del cual todos somos partícipes.
Las consecuencias son graves: el derroche de alimentos tiene efectos devastadores sobre el clima mundial. 
La agricultura consume enormes cantidades de energía, agua, fertilizantes y pesticidas; la creación de pastos provoca la deforestación de grandes superficies de bosque. 
Más de de la tercera parte de los gases de efecto invernadero proviene de la agricultura. Y los desechos de los alimentos que fermentan en los vertederos emiten gases que contribuyen de manera decisiva al calentamiento global.
El documental TASTE THE WASTE muestra también que se está produciendo un cambio de mentalidad a nivel mundial y que hay personas que gracias a su compromiso social y a su creatividad consiguen hacer frente a este despilfarro.
Nutrineira anima a todos , a llevar una alimentación consciente y aún más cuando en una gran parte del mundo, se mueren niños por no tener accceso a la comida.
Trailer  "Taste the Waste" (La comida que tiramos).