miércoles, 14 de noviembre de 2012

ALIMENTACIÓN Y FERTILIDAD

 


Aunque es sabido que la alimentación no es causa de infertilidad, es cada vez más evidente la huella que deja una dieta deficiente en la salud reproductiva de hombres y mujeres.





¿Qué debemos incorporar y qué descartar en la alimentación diaria?

Recientemente, especialistas reunidos en el Congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, celebrado en San Diego, debatieron sobre el papel de la nutrición en la fertilidad, puntualmente sobre las dietas ricas en grasas y carbohidratos y su impacto en la calidad del semen.

Investigadores de la escuela de Salud Pública de Harvard, demostraron que los productos lácteos enteros afectan negativamente al semen.

La investigación sostiene que los hombres que consumen 3 porciones de productos lácteos enteros (sin reducción de grasas) al día tienen una calidad 25% menor que los que no lo hacen.

Del mismo modo, el consumo aumentado de cafeína carbohidratos refinados y la ausencia de  hierro, antioxidantes y vitaminas en la dieta de las mujeres, disminuye  las posibilidades de embarazo, especialmente en los casos de sobrepeso u obesidad.


Esto se debe a que en “el 60 a 70% de las mujeres con sobrepeso u obesidad presenta una entidad denominada síndrome de ovarios poliquísticos que provoca un trastorno del ciclo menstrual como resultado del mal funcionamiento hormonal y disminuye las posibilidades de lograr un embarazo”, explicó Gabriel Fiszbajn, jefe de medicina reproductiva del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR).
 
 Por otra parte, el sobrepeso incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes gestacional o hipertensión.
Es por ello que se recomienda “una consulta pregestacional para planificar el embarazo, una instancia en la que se pueda trazar un plan para reducir el exceso de peso con una dieta adecuada y actividad física organizada.