viernes, 7 de diciembre de 2012

LA DIETA DE LOS ESPAÑOLES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Os presento el nuevo informe de la Fundación Española de Nutrición y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, llamado “Valoración Nutricional de la Dieta Española de acuerdo al Panel de Consumo Alimentario”, en  el que se incluye información representativa del consumo de alimentos y bebidas por parte de la población española, tanto en el hogar como en hostelería. 

Los datos del “Panel de Consumo Alimentario” son transformados en energía y nutrientes, utilizando las Tablas de Composición de Alimentos de Moreiras y col, que recogen información de más de 700 alimentos distribuidos en 15 grupos y 18 subgrupos (Moreiras y col 2010).



El mayor consumo correspondió al grupo de bebidas sin alcohol (446 g/persona y día), probablemente debido al mayor contenido  de agua de este grupo de alimentos (aguas minerales, infusiones, refrescos, zumos…), seguido por los grupos de  leche y derivados (349 g/persona y día), verduras y hortalizas, incluyendo patatas,  (327 g/persona y día) y frutas (305 g/persona y día). 
En el extremo contrario, los grupos de alimentos de los que se consumieron menores cantidades fueron: legumbres (12,9 g/persona y día), azúcares y dulces  (29,8 g/persona y día) y huevos (31,1 g/persona y día, aproximadamente una unidad cada dos días).
En general se constata que el  consumo de cereales, cereales integrales y patatas, verduras, hortalizas y legumbres se encuentra por debajo de la recomendación, mientras que el consumo de lácteos, pescados, carnes magras, huevos y grasas, dulces y embutidos se encuentra por encima de lo recomendado.

Os dejo aquí, el resumen personal que he realizado de este Informe.
Descargar