martes, 30 de abril de 2013

UN FUTBOLISTA DEBE LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Y SALUDABLE

Este es el resumen, de la ponencia que tuvo lugar ayer, en las ciudad del Futbol de Las Rozas, por parte de mi admirado profesor Antonio Escribano, Director de la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal de la Real Federación Española de Fútbol. 
logotipo de la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL
La charla tuvo como título “El futbolista en crecimiento”, en la que Antonio destacó la influencia que tiene la nutrición en el rendimiento de los deportistas y enumeró consejos para los futbolistas jóvenes.
¿Se le da la importancia que tiene a la nutrición deportiva?

Cada vez se le da más importancia. El crecimiento y el rendimiento se matizan con la nutrición, por lo que cada vez va tomando más incidencia en los equipos de fútbol, de manera que interviene el entrenamiento biológico. 
La base de un futbolista es su alimentación, su descanso, sus hábitos… Si eso no está correcto, es muy difícil pasar a la segunda fase del entrenamiento físico y mucho menos al entrenamiento práctico.
¿Es la obesidad infantil un problema real para los jóvenes que quieren practicar el fútbol?

En realidad es un problema de todo Occidente. 



Un niño obeso es un niño limitado, tanto técnica, táctica como físicamente. 

O tomamos medidas al respecto, o nos puede lastrar en la cantera y futuro del futbolista.

¿Somos lo que comemos? ¿Por qué?

La comida es nuestra medicina. 


El futbolista, si no se alimenta bien, no tiene recursos suficientes para terminar un partido de fútbol y puede que su peso y composición corporal se deterioren.


¿Qué consejo daría a los futbolistas que están en edad de crecimiento?
Que coman comida; es decir, las vitaminas, los minerales… están en la alimentación: que se olviden de los suplementos y pastillas. La comida es lo que mejor le va a nutrir en todos los sentidos y la que más le va a rendir. 

En segundo lugar, que se organicen para alimentarse correctamente, que intenten que les guste lo que les viene bien y que hagan un pequeño esfuerzo, porque les va a ser rentable.

¿Cuál es el objetivo principal que se plantea la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal de la RFEF que dirige?

Estamos realizando un balance nutricional de todos los futbolistas a todos los niveles de las selecciones. 

En algunos casos, realizamos un análisis metabólico y definimos cuál sería la orientación nutricional del jugador. 

También estamos protocolizando la rutina alimentaria de las concentraciones y campeonatos; y por último se trata de hacer una labor de difusión: utilizar el fútbol como modelo de vida saludable y como ejemplo para fomentar el descanso, la nutrición y hábitos de vida saludables.