sábado, 1 de febrero de 2014

¿PODRÍAN LAS BAJAS TEMPERATURAS HACERNOS BAJAR DE PESO?

Unos investigadores holandeses afirman que mantener las temperaturas un poco más bajas en casa y en la oficina podría ser un arma adicional en la lucha contra la obesidad.

"¿Qué conllevaría si dejáramos que nuestros cuerpos trabajen de nuevo para controlar la temperatura corporal?", planteó el autor del estudio, el Dr. Wouter van Marken Lichtenbelt, del Centro Médico de la Universidad de Maastricht.
En el nuevo estudio, su equipo exploró si la exposición frecuente a unas temperaturas ligeramente frías aumentaría el gasto energético del cuerpo. En otras palabras, ¿aumentarían un poco los metabolismos de las personas (quemando más calorías) si vivían con un poco de frío?

Estudios anteriores han mostrado que los escalofríos aumentan la producción de calor en las personas, según el estudio. Y un estudio japonés halló que las personas experimentaban un descenso en la grasa corporal tras pasar 2 horas al día durante 6 semanas a una temperatura de unos 17º C.



Por supuesto, las temperaturas frías pueden provocar escalofríos. Los investigadores apuntaron que
los escalofríos son una respuesta biológica a corto plazo a las temperaturas frías extremas, que protegen a los humanos de la hipotermia, que es una temperatura corporal peligrosamente baja. 
Estudios más recientes muestran que otro tipo de escalofríos, llamada termogénesis no tiritante (TNT), una respuesta animal para combatir las temperaturas frías más templadas, también aumenta la producción del calor, pero no tan rápido como para que el cuerpo no pueda seguir produciendo calor.


Entonces, ¿cuánto tiempo habría que pasar sentado en una habitación fría para quemar, por ejemplo, 100 calorías? Es demasiado pronto para saberlo, según Van Marken Lichtenbelt.
"Tenemos evidencia clara de que la adaptación al frío aumenta el gasto energético", se confirma con esteestudio. "No hay duda al respecto. Pero todavía no se sabe qué tan pronunciadas son esas diferencias en la vida cotidiana, sobre todo a largo plazo".

"Sería muy interesante hacer algo con esto en las personas que hacen dieta y ejercicio para perder peso, para ver si esta estrategia podría aumentar la pérdida de peso o incluso permitir que el plan de dieta y ejercicio funcione", planteó van Marken Lichtenbelt. "Sabemos que a muchas personas les cuesta solo con la dieta y el ejercicio".











¿Vale la pena bajar el termostato si intenta perder algo de peso? 
Es demasiado pronto para saber si esa estrategia funcionaría, afirma Lazar, director del Instituto de Diabetes, Obesidad y Metabolismo de la Universidad de Pensilvania.
"No haría daño", dijo. "Vale la pena que alguien que está teniendo problemas para perder peso solo con la dieta y el ejercicio lo pruebe".