miércoles, 30 de julio de 2014

LA LECHE EN ESPAÑA (2014)

OCU(Organización Consumidores y Usuarios en España) ha realizado un estudio sobre la calidad de la leche, similar al que publicó hace 3 años.

Las conclusiones son claras: la calidad de la leche ha mejorado de forma notable.

Sin duda, el gran impacto que tuvo el informe de hace tres años tras detectar que muchas de las marcas comerciales no producían una leche de calidad, ha servido para que los fabricantes hayan reaccionado de forma positiva.
Leche: tómala a diario



OCU ha analizado en esta ocasión 40 marcas de leche, frente a las 47 de hace tres años, bien porque algunas han desaparecido, bien porque no cumplían los requisitos del análisis de OCU (una fecha de consumo mínimo en torno a los 90 días).

  • No se ha detectado la presencia de fosfatos (al contrario que hace tres años), aditivo empleado para corregir los defectos de un procesado poco adecuado de la leche.
  • Tampoco se ha encontrado leche en polvo, algo que se podía sospechar en cuatro marcas analizadas en 2011.
  • El tratamiento térmico de la leche es ahora menos agresivo y evita los problemas detectados anteriormente, como la degradación de las vitaminas y los aminoácidos esenciales; aunque no es grave, este problema aparece en 4 marcas.



Además, 38 de las 40 marcas analizadas han sido calificadas como buenas o incluso muy buenas por un panel de expertos catadores.

A pesar de la mejora generalizada, todavía persisten algunas prácticas mejorables, como es la presencia de leche envejecida, sobre todo en tres marcas donde los índices de proteólisis (indicador de esta práctica), son especialmente elevados.

Las marcas destacadas son…

Por marcas, los mejores resultados del análisis son los obtenidos por Tierra de Sabor valoración de 78 sobre 100), Llet Nostra (76 sobre 100), La Vaquera (74 sobre 100) y Condis (74 sobre 100).
 
Todas ellas son marcas de distribución regional, que no siempre se encuentran cerca del domicilio del consumidor.

A nivel nacional, Hacendado  o Carrefour destacan por su buena relación calidad/precio: ambas obtienen una valoración de 66 sobre 100 y se pueden adquirir por 0,60 euros.
 
Las leches con peor valoración son Carrefour discount, Milbona (Lidl) y La Vaquita: las tres reciben una penalización por utilizar leche envejecida.

En cuanto al precio, la leche es hoy de media un 10% más cara que hace tres años.

Las marcas blancas o de distribuidor son de media un 21% más barata que el resto.