jueves, 11 de diciembre de 2014

UNA BOTELLA DE GASEOSA CONTIENE MÁS AZÚCAR DE LA QUE NECESITAMOS EN TODO UN DÍA

Una investigación realizada por la Fundación Interamericana del Corazón de Argentina (FIC Argentina) identificó que una botella de gaseosa de 600ml aporta en promedio 65 gramos de azúcar, el equivalente a 13 cucharaditas de azúcar, excediendo la recomendación de azúcar agregada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece un máximo de 50 gramos o 10 cucharaditas.
La fundación argentina realizó la investigación para identificar el contenido de 184 bebidas azucaradas. 
La OMS establece que el máximo consumo diario de azúcar debe ser equivalente a 50 gramos para una dieta de 2000kcal.

El estudio realizado por la FIC Argentina en el año 2013 demostró que las gaseosas incorporan, en promedio, 21,9 gramos de azúcar por cada 200ml o el equivalente a un vaso
Adicionalmente se pudo verificar que las bebidas deportivas aportan 12 gramos de azúcar, y las aguas saborizadas introducen 9,6 gramos de azúcar agregado.


Las recomendaciones de la OMS hacen especial énfasis en el azúcar agregado o libre, que es el azúcar que se ha añadido a los alimentos o bebidas durante su preparación, y no se considera el azúcar que contienen de forma natural las frutas.
El consumo excesivo y reiterado de bebidas azucaradas tiene un impacto negativo sobre la salud, porque se trata de productos que aportan "calorías vacías" al organismo
Es decir, brindan sensación de saciedad sin aportar nutrientes, lo cual provoca una reducción en la ingesta de otros alimentos y bebidas con mayor contenido de nutrientes, como jugos naturales y verduras, que deberían estar presentes en la dieta regular. 
"Las gaseosas son alimentos de bajo valor nutricional, que aportan enormes e innecesarias cantidades de azúcar a la dieta.