miércoles, 26 de septiembre de 2018

LA COMIDA ES LA GASOLINA DEL FUTBOLISTA; DOCTOR ANTONIO ESCRIBANO


Resultado de imagen de antonio escribano federacion ceuti de futbol
El doctor Antonio Escribano, responsable de la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal de la RFEF, ha considerado que los clubes españoles "cada vez tienen más conciencia" de la importancia de la alimentación.
Ha participado en Ceuta en las "XIX Jornadas de Entrenadores y Día del Entrenador Ceutí" organizadas este fin de semana por la Federación de Fútbol de Ceuta.
Los clubes están asimilando la trascendencia de la nutrición porque cuando empecé en los años 80 "los futbolistas comían potaje con tocino antes del partido, ya que decían que eso daba energía, pero a partir del 2000 empezó todo a cambiar".
Resultado de imagen de antonio escribano federacion ceuti de futbol
El fútbol cada vez es más veloz, más potente y hace falta más fuerza".
El fútbol "es como un coche que cada vez tiene más motor pero tienes que echar gasolina y, por ello, la nutrición es esa gasolina que cada vez debe ser más mejorada y estar más encima de lo que se come y de la hidratación, mucho más de lo que la gente se imagina".
El doctor comenta que fue una "sorpresa" que el Sevilla le contratara "hace casi 19 años, pero ahora los clubes están más pendientes de este asunto, los futbolistas no cuestionan nada y se ha convertido en una necesidad, pero todavía se puede hacer muchísimo más".
Resultado de imagen de antonio escribano federacion ceuti de futbol
"Hay mucho camino por recorrer porque la comida es la gasolina del futbolista y la gasolina debe ser muy específica ya que cada vez el fútbol es más exigente y en eso estamos.
Antonio Escribano dice que la gastronomía tiene que estar "acoplada a mejorar el rendimiento" y, aunque "parece que la nutrición deportiva son latas de proteínas y barritas energéticas", "en verdad es zanahoria, tomate, garbanzos, arroz, pasta, pescado ... todo eso bien ordenado porque en la partitura de la alimentación deportiva están todos esos componentes".
Resultado de imagen de antonio escribano federacion ceuti de futbol

Por ello, ha lamentado que se "haya metido el negocio de las latas y de los suplementos intentando suplantar a los alimentos, que son la base de la alimentación humana", ya que "el deportista de élite no necesita una alimentación química sino bien ordenada".