domingo, 15 de noviembre de 2009

¿EN QUÉ PIENSAS CUANDO HACES LA COMPRA?



Los andaluces tienen más en cuenta la salud a la hora de comprar productos alimentarios que el resto de españoles y europeos, según revela el Barómetro de Seguridad Alimentaria de Andalucía.


Según informó la Consejería de Salud el criterio de la salud es uno de los que "más peso tienen" en la decisión de la población andaluza cuando adquiere alimentos. De hecho, uno de cada dos alude a dicho requisito para la compra de alimentos, un indicador sólo superado por el de la calidad apuntado por el 75 por ciento de los andaluces como el más valorado a la hora de adquirir artículos de alimentación.

En Europa y el conjunto de España este factor ocupa el quinto lugar. En todos estos lugares los principales factores para comprar alimentos son la calidad, el precio, el sabor y la apariencia o frescura.

La seguridad alimentaria también importa mucho.

El estudio, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) de enero a marzo de 2008 y entre una muestra de 2.400 personas representativas de la población andaluza, apunta también que en Andalucía la seguridad de los alimentos se asocia a que no dañe la salud (21,7 por ciento), a que sea ecológico o natural (16,5 por ciento), a que cumpla los controles de seguridad (15,6 por ciento) y a que sean bien conservados y manipulados (14,6 por ciento).


Más de la mitad de los andaluces, el 54,8 por ciento, considera poco o nada probable que puedan verse afectados por problemas de salud causados por la ingestión de algún alimento en malas condiciones, una opinión que coincide que los ciudadanos del conjunto de España y Europa.

Según los resultados de esta encuesta,
el riesgo alimentario que los andaluces consideran más habitual tiene que ver con la existencia de residuos químicos en los alimentos frescos -como las hormonas y antibióticos en las carnes o los pesticidas en fruta, verduras y cereales-; la falta de higiene en la manipulación de alimentos; y la contaminación por bacterias.

Cerca de nueve de cada diez consultados declaran sentirse muy o bastante preocupados por este tipo de riesgos alimentarios. Asimismo, el bienestar de los animales de los que proceden los productos que consumimos es una cuestión que preocupa a cuatro de cada cinco andaluces.

Asimismo los andaluces tienen asumido quiénes son responsables de garantizar la seguridad de los alimentos diferenciando el papel de control que juega la Administración. En este sentido, el 44,2 por ciento de los encuestados identifica a la Consejería de Salud como organismo responsable de los controles en la seguridad alimentaria, mientras que el 18 por ciento identifica a las asociaciones de consumidores en este papel. Un 15,4 por ciento tiene la referencia para estos controles en la Dirección General de Consumo y un 14,3 en la de Agricultura y Pesca.