sábado, 20 de marzo de 2010

LIBRO CON LAS NUEVAS "INGESTAS DIETÉTICAS DE REFERENCIA PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA "




Los profesores de la Universidad de Navarra Alfredo Martínez y Marta Cuervo han escrito el libro 'Ingestas dietéticas de referencia para la población española', una obra que recoge las necesidades nutricionales de los grupos de población, por edad y género.

Ha sido editada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), con el patrocinio de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Navarra.

Alfredo Martínez y Marta Cuervo, profesores de la Universidad de Navarra han sido los autores del libro, y han resaltado que "en la mayoría de países existen unas únicas Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) para toda la población, mientras que en España hay diversas referencias ofrecidas por varios grupos de investigación".

Su objetivo principal es

"aunar todas las propuestas de manera que tengamos unas únicas IDR que podamos mejorar entre todos".

La IDR es la ingesta diaria media que cubre los requerimientos nutricionales de las personas sanas, de acuerdo a su edad y género, incluyendo también situaciones especiales como embarazo y lactancia, en las que existe mayor riesgo de déficit nutricional. Se expresan en cantidad de nutrientes por persona y día, lo cual no indica la necesidad de ingerir dicha cantidad exacta.


"Es complicado que una dieta cubra a diario las ingestas recomendadas de todos los nutrientes. Por ello, se recomienda evaluar dietas semanales o incluso quincenales".


La Nutricionista Marta Cuervo, asegura que existen muchos problemas derivados de una ingesta inadecuada, y que son específicos del nutriente.

"Un déficit de hierro causará anemia o uno de calcio, osteopenia".


En cuanto a los excesos nutricionales, "el más frecuente es el de energía, cuya consecuencia a corto-medio plazo será el sobrepeso y a largo plazo, obesidad".