sábado, 20 de marzo de 2010

LA JUNTA ANDALUCÍA IMPULSA UNA RED DE RESTAURANTES PARA PROMOVER EL CONSUMO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS




La Consejería de Agricultura y Pesca ha impulsado un proyecto de creación de una red de Restaurantes Andaluces con Productos Ecológicos (RAPE) que incluyan en sus menús, de manera permanente, platos elaborados con este tipo de alimentos.


El objetivo fundamental es posibilitar a los restaurantes que lo deseen “ganar en valor, diferenciarse y enriquecer su oferta gastronómica”.


Los consumidores, que podrán contar con menús elaborados con productos ecológicos, de máxima frescura y calidad.


Hasta el momento son 15 los que tienen previsto integrar esta red, esta iniciativa fomentará una agricultura sostenible, con los beneficios que ello supone para el medio ambiente y la sociedad en general.


Hay que mantener el liderazgo andaluz en producción ecológica, para seguir contando con el “sector ecológico más potente de España”. A cierre del año 2009, Andalucía cuenta ya con más de 860.000 hectáreas de producción ecológica y más de 8.443 operadores”.


Se ha dado un aumento de industrias ecológicas en casi un 42 por ciento.


Actualmente, 647 industrias se encargan de transformar los productos ecológicos.


En cuanto a superficie, sobresale el aumento de cítricos (17 por ciento), olivar (12 por ciento) y frutos secos (9 por ciento).


La Consejería de Agricultura subvencionará el primer año de certificación a los 15 primeros restaurantes de la red. Los integrantes constituirán una asociación, abierta a la integración de quienes lo deseen, con la que la Junta firmará un convenio marco de colaboración para definir las actividades a desarrollar.