jueves, 25 de marzo de 2010

NUTRICIÓN : 10 RAZONES PARA AFRONTAR EL RETO


En puertas de que llegue nuestra Semana Santa, pienso que no debemos olvidarnos de los más necesitados, dando muestras de religiosidad y solidaridad.

De esta forma, os muestro la última campaña del PMA "Programa Mundial de Alimentos".

La mayoría de la gente piensa que la "Desnutrición" es no tener suficientes alimentos para comer.

Sin embargo, para muchos de los mil millones que padecen de hambre en el mundo, el problema se debe a que no reciben la cantidad adecuada de minerales y vitaminas que les permita su desarrollo físico y mental. El desafío es garantizar que estas personas tengan los alimentos adecuados, en el momento adecuado.

Esta Organización de Ayuda Humanitaria nos muestra 10 razones por las que el mundo debe afrontar este desafío:


1. Salvar vidas

La desnutrición es el principal y único factor que contribuye a la mortalidad infantil, más que el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria combinados. Además, es la causa fundamental de más de un tercio de las muertes de niños menores de 5 años. Es decir, 3,5 millones al año.

2. Se puede lograr

Tenemos el conocimiento, la capacidad y los medios para prevenir la desnutrición infantil en los países en desarrollo. Según el Banco Mundial, 3,6 mil millones de dólares bastarían para brindarle alimentos nutritivos necesarios a los niños desnutridos en el mundo.

3. Efectos irreversibles

Sin una nutrición adecuada durante sus dos primeros años de vida, el desarrollo físico y mental de un niño se verá afectado de manera irreversible.

4. La clave durante las emergencias

Al llevarle los nutrientes esenciales a aquellos que tienen hambre en situaciones de emergencia, se podrán salvar aun más vidas. Después de un terremoto, como el de Haití recientemente, la desnutricion se convierte en una amenaza que acecha a aquellos que luchan para alimentarse.


5. Evita enfermedades

Un organismo desnutrido es más vulnerable a enfermedades como la malaria y la tuberculosis. De hecho, la desnutrición es responsable de más de un tercio de las muertes infantiles y el 11 por ciento de la tasa de mortalidad en el mundo.

6. Es mejor prevenir

Actuar antes que la desnutrición se convierta en un problema severo es muy lógico. Y es que tan solo cuesta entre 40 y 80 dólares anuales por niño realizar una intervención de alimentos complementarios para evitarlo. En contraste, el costo del tratamiento de tan solo un caso de desnutrición severa es de 200 dólares.

7. Reduce el retraso en el crecimiento

La desnutrición crónica a menudo resulta en un retraso en el crecimiento, o menor que el crecimiento promedio. Casi 200 millones de niños en países en desarrollo (UNICEF) son afectados por la desnutrición crónica, y muchas más personas están en riesgo.

8. El costo económico

La desnutrición tiene un costo económico importante. Según un estudio, en Centroamérica y la República Dominicana se encontró que las pérdidas económicas a causa de la desnutrición infantil fue de un estimado de 6,7 mil millones de dólares en tan solo un año, lo que representa hasta el 11,4 por ciento del PIB de aquellos países.

9. Nuevos productos

Hay una gama de sencillas soluciones disponibles para combatir la desnutrición. Por ejemplo, las “Chispitas”, unos sobres que contienen micronutrientes en polvo que puede ser rociado en los alimentos para así asegurar que las personas reciban todos los micronutrientes que necesitan.

10. Desarrollar bases para el futuro

La lucha contra la desnutrición significa asegurar que nuestras próximas generaciones - el futuro de nuestro planeta - sean capaces de alcanzar todo su potencial al tener mentes y cuerpos sanos.


Aquí os muestro un vídeo de Acción contra el Hambre, explicando la situación actual de Desnutrición en el Mundo.