martes, 16 de marzo de 2010

OBESIDAD INFANTIL = ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR



El 14% de los menores estadounidenses entre 2 y 5 años tiene sobrepeso. Los niños que hoy son obesos podrían convertirse en el futuro en millones de enfermos del corazón debido a los efectos que el exceso de grasa provoca en el organismo.


Asheley Cockrell Skinner, autora principal del estudio y profesora de Pediatría de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) confirma que estos resultados han sido toda una sorpresa.

"Estamos viendo una relación entre el peso y la elevación de los marcadores de inflamación mucho antes de lo que esperábamos".

Se sabe desde hace años que existe una asociación entre la obesidad e inflamación. Este proceso fisiológico, cuando se prolonga en el tiempo, aumenta las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular al interferir con los niveles de HDL, el endotelio, la aterogénesis (formación de placas de ateroma en las paredes de los vasos), etc.


Estos investigadores han analizado los niveles de tres marcadores inflamatorios –entre ellos la proteína C reactiva (PCR)- en más de 16.000 niños entre uno y 17 años y los correlacionaron con su índice de masa corporal. Un 70% tenía un peso saludable, un 15% tenía sobrepeso, un 11% era obeso y un 3,5%, gravemente obeso.

Entre los menores de 3 a 5 años que pertenecían a este último grupo, el 42,5% tenía niveles elevados de proteína C reactiva, comparado con el 17% de los que estaban en un peso adecuado. Los niveles de los otros dos marcadores (recuento total de neutrófilos y ferritina) también estaban aumentados en los sujetos con obesidad, aunque este crecimiento se observó a edades algo más avanzadas (9 y 6 años). La situación de los adolescentes era aún peor. El 83% de los obesos entre 15 y 17 años tenía la PCR elevada, frente al 18% de los sanos.

Si estos procesos se confirman;

"La inflamación podría transformar la actual epidemia de obesidad infantil en una futura epidemia de morbilidad y mortalidad cardiovascular en adultos, justificando más aún los esfuerzos para la prevención temprana de la obesidad".