martes, 11 de mayo de 2010

1 DE CADA 3 "MENÚS DEL DÍA" ES DEFICIENTE


Se acaba de analizar el "menú del día" de 160 establecimientos en 18 capitales españolas.

Ha sido de nuevo Consumer-Eroski, que ha trasladado sus técnicos a restaurantes en A Coruña, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

* En los 1º platos, un 7% de los menús estudiados no ofrecían ensalada y/o verdura y la mitad de ellos no incluían legumbres, según el análisis.

Además los expertos destacan que platos como revueltos, entremeses, lasañas, potajes con carne, embutidos o pescado, aderezos de mayonesas, entre otros, hacen que el menú en su conjunto resulte hiperproteico (con demasiada grasa, colesterol y calorías).

En este análisis, 3 de cada 4 menús incluía primeros platos energéticos e hiperproteicos.

** En lo que a los 2º platos y guarniciones se refiere, 1 de cada 10 restaurantes no ofrecía pescado como una de sus opciones.

En 8 de cada10 menús analizados no había guarniciones variadas con presencia de hortalizas, verduras y legumbres; o bien se ofrecían patatas fritas (o panaderas) y/o lechuga, o bien no había acompañamiento de los 2º platos.

En relación a los postres, un 23% de menús del día no había fruta fresca en la oferta de postres y en cuanto al pan, los técnicos pusieron de manifiesto que el 95% de los menús estudiados no incluía la posibilidad de comer con pan integral.

Por otro lado, destaca que sólo el 10% disponía de un menú sin sal; el 4% de un menú vegetal, el mismo porcentaje de uno bajo en calorías y el 0,63% contaba con uno sin gluten.

En lo que a la calidad del servicio y la atención al cliente se refiere, los restaurantes obtienen una calificación media positiva en la calidad del servicio y la atención al cliente.

Las valoraciones no bajan de los 7 puntos en todas las ciudades.

El 5 % de los restaurantes visitados no facilitaban las hojas de reclamaciones a los clientes que las solicitaban (la excusa era siempre la misma: "el dueño no está") y que en un 43% de los casos no se indicaba de forma expresa su existencia, tal y como exige la ley.

En casi 1 de cada 10 locales visitados no se exhibía de forma visible el precio del menú y, en el 18%, los platos que lo conformaban tampoco estaban expuestos al público en el exterior del establecimiento como marca la norma.

En el 21% de los restaurantes analizados (33) no se podía fumar y de los 127 restaurantes analizados en los que sí se podía fumar, sólo en 27 estaba habilitada una zona para no fumadores.

En 1 de cada 10 ocasiones la zona del comedor y el baño estaban sucias (papeles o colillas en el suelo, suciedad en las ventanas, etcétera).

También se estudió la calidad del servicio de cada restaurante: presentación de la mesa, rapidez al servir la comida, ambiente y servicio del comedor, y estado y accesibilidad de los baños.


En nuestra ciudad de Sevilla, se visitaron 10 restaurantes ubicados en zonas céntricas de la ciudad.

Y 3 de los 10 menús del día analizados por los expertos nutricionistas suspendieron el examen de Consumer-Eroski, y 6 de ellos lo aprobaron con un ajustado 'aceptable' (sólo 1 obtuvo un 'bien').

Casi todos los locales visitados incluyeron ensalada y/o verdura en la oferta de 1º platos (excepto 2), 7 pecaban de energéticos e hiperproteicos. Además, 3 no incluían legumbre.

Los establecimientos sevillanos analizados sí que incluían pescado en las diez ofertas de menú estudiadas, pero en nueve las guarniciones no eran variadas.

3 de los 10 restaurantes visitados no incluían fruta fresca ni lácteos.

Ninguno de ellos se disponía la opción de ofrecer "pan integral", "menú sin sal", "menú vegetal", "menú bajo en calorías" ni "menú sin gluten".

El precio medio de un menú del día en los locales visitados Sevilla, ascendió a 9,4 euros (sensiblemente inferior a la media de las 18 capitales, 10,8 euros), casi un 16% más caro que los datos registrados hace 4 años en un informe similar (el IPC acumulado fue un 8,5%).

Este incremento es, sin embargo, inferior a la media del estudio, un 21%.

*Os dejo aquí el artículo completo que edita Consumer.