viernes, 30 de julio de 2010

SE PONEN EN DUDA LAS MEDIDAS PARA COMBATIR LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO INFANTIL EN ESPAÑA



El documento "Consenso sobre la alimentación en los centros escolares" presentado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para combatir el sobrepeso y la obesidad en la población infantil, no cuenta con el respaldo de los expertos en la materia.

Los especialistas consideran que basar gran parte de la estrategia para combatir este problema de salud pública, limitando la venta de ciertos productos alimentarios y prohibiendo la instalación de máquinas expendedoras de alimentos en los centros escolares o reforzando el papel de los comedores escolares es una estrategia parcial que no aborda el problema en toda su dimensión.

“Quitar las máquinas expendedoras de alimentos en los colegios o proporcionar menús equilibrados no significa que los jóvenes mantengan hábitos alimentarios correctos”

Según un comunicado difundido por el Sindicato de Enfermería, SATSE:

“Es necesario que los niños sean capaces de comprender e interiorizar que una incorrecta alimentación puede tener consecuencias negativas para sus salud”.

“La clave es dotar a los niños de herramientas que les permitan discernir lo que les resulta saludable”, apunta el director general de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), José Manuel Ávila.

Los expertos insisten en que no existen alimentos buenos y malos, sino dietas equilibradas o desequilibradas.

La comunidad científica recuerda, igualmente, que la obesidad no es solamente un problema de alimentación. Los especialistas en nutrición coinciden en señalar que la mayoría de los casos de sobrepeso y obesidad se deben a factores exógenos: se come más de la cuenta y se hace menos ejercicio del que se debería hacer.

Por este motivo, para los expertos la clave está en fomentar un cambio en el estilo de vida.


La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) también ha criticado también este texto, al entender que “este tipo de medidas contradicen a la comunidad científica que desde hace años considera que éste es un problema multifactorial en el que la educación, la alimentación y la actividad física son igual de importantes”.

- Para FIAB se trata de una medida precipitada pues la Comisión Europea está trabajando actualmente en la definición de unos perfiles nutricionales para los alimentos que tendrán que respetar todos los países, incluido España.

* DOCUMENTO DE CONSENSO CON RECOMENDACIONES SOBRE LA ALIMENTACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES (2010)