miércoles, 24 de noviembre de 2010

LOS COMEDORES ESCOLARES QUE UTILIZAN LÍNEA FRÍA SIGUE PREOCUPANDO A MUCHOS PADRES ANDALUCES

La Junta de Andalucía mantiene su defensa de la línea fría para los comedores de los centros escolares, como un servicio con garantías sanitarias, nutricionales y dietéticas a pesar de las críticas vertidas por la comunidad escolar sobre las condiciones en las que los platos llegan al alumno.

El delegado de Educación, Antonio Escámez, ha sostenido que la línea fría introduce a los niños en la alimentación saludable y "se educa a través de ella". "Los menús huyen de los fritos y de las grasas y contienen frutas, hortalizas y legumbres que a lo mejor no se consumen en casa", ha afirmado.

El director de Servicios a la Comunidad Educativa del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), Arturo Azorit, ha señalado que la configuración de los menús está supervisada por la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD) "quien recibe todos los posibles cambios y los somete a la aprobación de nutricionistas".

La Junta de Andalucía está desarrollando visitas a las cocinas centrales de las empresas suministradoras acompañadas de degustaciones y charlas a cargo de expertos nutricionistas para defender la conservación en frío de los alimentos preparados frente a la cocina tradicional, o "línea caliente", de los colegios.


Actualmente existen muchas asociaciones de padres y madres que continúan criticando la línea fría con inconvenientes como que la comida llega en mal estado, se tardan varios días en servirla y no se descongela. Además, señalaban que la comida era cara y la calidad baja.

Pienso que los menús de los comedores están bien equilibrados, la comida llegará la mayoría de las veces en condiciones óptimas, la variación de los mismos está garantizada, las instalaciones están perfectamente adaptadas, etc, pero ....

¿ Quién informa, forma y en general educa nutricionalmente a nuestros niños andaluces en los colegios?

¿ Es suficiente el personal del Catering que suministra el menú, para dar de comer a tanta cantidad de niños que hay en un comedor escolar?

¿ Tienen conocimientos de Dietética y Nutrición, el personal que trabaja directamente con los protagonistas de la comida?

Es algo muy importante, el que Padres y Abuelos tomen conciencia en este asunto, y por que no, recibir también una Formación básica sobre Alimentación, para poder ayudar así, a complementar la comida que se toma en el colegio. Es una labor repartida y compartida.

Nutrineira cree que es imprescindible que se fomente la Educación Nutricional desde la Escuela y desde los primeros años de vida del niño.