viernes, 7 de enero de 2011

EL PIÑÓN COMO ALIMENTO MEDITERRÁNEO

El piñón es la semilla propia de las especies del género Pinus (familia Pinaceae), procedente de la piña.

Haciendo referencia al segundo escalón de nuestra Pirámide de Alimentación Mediterránea , se nos recuerda una vez más que diariamente deberíamos comer entre 1-2 raciones de Semillas, Frutos Secos y Aceitunas, considerando también al Piñón una buena forma de completar las recomendaciones.

El piñón es un fruto seco que nos aporta una buena dosis de Hidratos de Carbono, un excepcional aporte de Proteínas y unos ácidos grasos mono y poli-insaturados considerables.
Además de ciertos minerales como el sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, fósforo y algunas vitaminas como la "A", "E" y del grupo "B" entre otras.
INFORMACIÓN NUTRICIONAL / 100 gr.

Valor Energético

670 Kcal

Proteínas

12 g.

Hidratos de Carbono

20 g.

Grasas

60 g.*

Fibra Alimentaria

1 g.

Vitamina B1

1,28 mg. (91% CDR)

Vitamina B2

0,24 mg. (19% CDR)

Vitamina B9

66 µg (33% CDR)

Fósforo

604 mg. (79 % CDR)

Hierro

5,2 mg. (3% CDR)

Magnesio

130 mg. (43% CDR)

Zinc

2,5 mg. (17% CDR)

* Saturadas 12 g. / Monoinsaturadas 45 g. /
Poliinsaturadas 3 g. / Colesterol 0 mg.

En Europa, los piñones proceden de Pinus pinea (pino piñonero), el cual ha sido cultivado por sus frutos durante más de 6.000 años y cuya recolección de árboles silvestres se remonta a tiempos antiguos.

La recolección de este fruto en España se centra en la localidad de Pedrajas de San Esteban, principal productor de piñón de España y Europa.

En esta localidad vallisoletana, se constituyó hace años la Sociedad con más relevancia en el sector piñonero español, uniendo a los productores de la zona. Su nombre es (PICASA) Piñones de Castilla S.A. donde ofrecen con garantías, un Piñón de calidad y seguro para el consumidor.

De forma tradicional y artesana, los piñones de Castilla se elaboran extendiendo las piñas al sol, proceso llamado (Soleado de Castilla).

Actualmente exportan su producto a países como Reino Unido, Italia, Francia, Bélgica, Estados Unidos, Israel y Alemania entre otros.

El periodo de conservación del piñón con cáscara es muy largo, si se mantienen refrigerados (entre -5 a +2 °C), pero tanto los enteros como los pelados se deterioran rápidamente en condiciones cálidas y en ambientes húmedos, volviéndose rancios en unas cuantas semanas.

Os dejo unos vídeos interesantes sobre el Pino y su piñón, cedidos por PICASA (Piñones de Castilla S.A)