miércoles, 16 de febrero de 2011

EL 45% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE LLEVA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Esta es una de las principales conclusiones del estudio Salud y Nutrición que analiza los hábitos de alimentación de los ciudadanos de 7 países europeos y que ha sido realizado por TNS mediante más de 7.000 entrevistas on line.

1 de cada 5 españoles considera que no goza de buena salud.

  • Cuando se les pregunta sobre sus hábitos alimenticios, más de la mitad de los españoles asegura consumir verduras u hortalizas diariamente y un 36% lo hace con una frecuencia semanal.
  • El consumo de frutas es más elevado entre los españoles, ya que un 65% asegura que lo hace diariamente, aunque son los italianos los que se sitúan en cabeza.

Comer carne a diario es un hábito para el 37% de los españoles, un porcentaje que aumenta hasta el 43% en el caso de los franceses.

Los españoles son los europeos que consumen más pescado pues 1 de cada 4 dice ingerirlo a diario, mientras que el resto de países analizados tienen niveles de consumo muy inferiores.

  • La práctica de consumir comida hecha en casa (bien en el propio domicilio o en el trabajo) se ha generalizado en España, ya que un 65% asegura que lo hace a diario.

Entre los ingredientes beneficiosos para la salud que más demandan los españoles a la hora de adquirir un producto, se encuentra en primer lugar el Omega-3 (38%), seguido de las Vitaminas (35%), los Bífidus (35%) y los Antioxidantes (31%).

  • En cuanto a los productos orgánicos, los mayores "fans" son los alemanes y los italianos, a pesar de que España es el mayor productor de la Unión Europea.

Sólo un 11% de los españoles declara consumirlos de manera diaria y, de ellos, en más de la mitad de los casos (58%) lo hace porque lo considera más sano; un 24% porque son respetuosos con el medio ambiente, un 22% porque saben mejor y un 11% porque el trato que reciben los animales es mejor.

Sin embargo, 7 de cada 10 españoles los consumiría si fueran más baratos, ya que su precio duplica y, en algunos casos, triplica el precio del producto normal.

  • Al analizar qué hacen los europeos para llevar un estilo de vida saludable, el estudio señala que más de la mitad de los españoles (52%) asegura practicar ejercicio físico de forma regular (abarca desde la práctica de algún deporte hasta caminar de manera rápida).

El 65% de los españoles dice tener intención de reducir peso (una media de 2 kilos), un porcentaje que es un poco más alto en el caso de las mujeres (69%) y en el tramo de edad comprendido entre los 45 y los 54 años (71%).

  • Un 66% de los ciudadanos de España asegura que come más de lo que debería; 8 de cada 10 afirma no consumir productos específicos para perder peso y un 45% ha realizado algún tipo de dieta en los últimos 12 meses.

Además, el 71% de los españoles dice estar bien informado sobre salud y nutrición, aunque son los holandeses los que más saben del tema.

  • Un 86% de los españoles cree que las etiquetas de los productos pueden ayudar a comer más sano y el 39% considera que la responsabilidad de alimentarse bien recae en uno mismo.