martes, 15 de febrero de 2011

LOS TOMATES ANARANJADOS CONTIENEN MÁS "LICOPENO" QUE LOS TOMATES ROJOS

Un estudio dirigido por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en California (EEUU), ha descubierto que los tomates anaranjados, podrían ser una mayor fuente del poderoso antioxidante llamado licopeno, comparados con los tomates rojos más comunes.

La diferencia es la forma del licopeno provisto por los dos tipos de tomate.

La mayoría del licopeno en los tomates rojos se encuentra en la forma llamada trans-licopeno. Por contraste, la mayoría del licopeno en los tomates anaranjados es en la forma llamada tetra-cis-licopeno.

Los resultados de la investigación en California y otra investigación por científicos en Ohio, sugieren que la forma tetra-cis-licopeno es absorbida más eficazmente por el cuerpo humano que la forma trans-licopeno.

En el estudio que se hizo en California, se eligieron 21 voluntarios entre hombres y mujeres sanos, y se alternaron períodos sin consumir el licopeno con un tratamiento de consumir, o consumir los tomates anaranjados durante 1 semana o un tratamiento de consumir tomates rojos por 1 semana.

Los análisis de la sangre de los voluntarios, utilizando la cromatografía líquida de alta resolución, indicaron que los niveles de licopeno en la sangre fueron más altos después de las semanas de tratamiento con tomates.


Contenido de "Licopeno" en algunos alimentos:


  • Sin embargo, los niveles totales de licopeno en la sangre fueron más altos después de la semana de tratamiento con los tomates anaranjados, comparados con los después de la semana de tratamiento con los tomates rojos.
  • Los investigadores usaron un procedimiento conocido como una "prueba TBARS" para descubrir que los daños oxidativos disminuyeron con ambos tratamientos. Pero las reducciones fueron más altas después del consumo de los tomates anaranjados.