domingo, 17 de abril de 2011

LOS ALIMENTOS RICOS EN POTASIO PODRÍAN AYUDARNOS A REDUCIR EL RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

"La ingesta promedio de potasio en la dieta en la mayoría de países del mundo es mucho menor que la recomendada por las autoridades de salud.

Aumentarla podría ofrecer protección contra el accidente cerebrovascular y otros trastornos cardiovasculares", afirmó el investigador líder, el Dr. Pasquale Strazzullo, profesor de medicina de la facultad de medicina de la Universidad de Federico II en Italia.

Para el estudio, el equipo de Strazzullo recolectó datos sobre el Potasio y la enfermedad cardiovascular de once estudios, en los que participaron un total de 247.510 hombres y mujeres. Los investigadores observaron lo que la gente de estos estudios recordaba haber comido el día anterior.


Encontraron que las personas que consumían 1.64 gramos o más de potasio al día, tenían un riesgo 21 % más bajo de accidente cerebrovascular y también tendían a tener un riesgo más bajo de cualquier enfermedad cardiovascular.

Strazzullo señaló que 5 o más porciones de frutas y verduras al día proporcionan la cantidad de potasio necesaria para obtener el efecto protector.


"El efecto protector del potasio contra el riesgo de ACV y otros eventos cardiovasculares podría deberse en parte a su efecto reductor de la presión arterial, sobre todo en individuos hipertensos y en los que tienen una alta ingesta de sodio".


El potasio podría actuar en el retraso del proceso de la aterosclerosis y en la prevención del engrosamiento de las paredes arteriales, que pueden llevar a la enfermedad cardiovascular.


"Recientemente, se mostró que una dieta rica en potasio protege contra el desarrollo del daño vascular inducido por la ingesta excesiva de sal, contrarrestando así hasta cierto punto los efectos peligrosos de consumir demasiada sal.

Entre las buenas fuentes de potasio se encuentran los plátanos, el pomelo, las naranjas, verduras como el Tomate, además del pescado, las aves y los lácteos bajos en grasa.

El boniato y el tomate encabezan la lista, según el Departamento de Agricultura de EE. UU.