viernes, 22 de abril de 2011

LOS NIÑOS NO COMEN SUFICIENTES FRUTAS Y VERDURAS

La pirámide alimentaria recomienda comer 5 raciones de frutas y verduras al día, algo que en España no cumplen ni los adultos ni tampoco la mayoría de niños.

Sólo un 16,5% de los padres afirma que sus hijos consumen las famosas “5 al día” y 4 de cada 10 reconocen que sus pequeños comen menos de 3 vegetales diarios, según una encuesta llevada a cabo por Philips Avent.

El hecho de que sólo el 54% de los niños come 5 veces al día seguramente influye en los datos anteriores. Y también que frutas y verduras no están precisamente entre sus alimentos preferidos.

Son la carne, los dulces y los snacks los que encabezan su listado de preferencias.


¿Cómo se puede fomentar una alimentación más sana entre los niños? La doctora Diana Madruga, pediatra especializada en nutrición y gastroenterología, nos muestra algunas de las claves para conseguirlo:

  • Sé un buen ejemplo para tus hijos: los niños imitan lo que ven.
  • Es muy importante tu actitud: cuando los niños ven a una persona sonriendo frente a un plato de comida, se muestran más receptivos con ese alimento.
  • Adopta una buena rutina a la hora de comer. No hay que entretener a los niños con juguetes o con la televisión mientras comen.
  • Ofréceles los alimentos que rechazan más de una vez.
  • Ten paciencia y ofréceles pequeñas cantidades, presentándolo todo de forma atractiva (por ejemplo, en platos con compartimentos separados).

Si un niño no quiere comer, no le fuerces. Los pequeños no deben estar más de 30 minutos delante de un plato sin probarlo. Si no se lo quiere acabar no le fuerces a hacerlo ni le cambies el plato por otro que le guste más.