sábado, 10 de septiembre de 2011

EL ACEITE DE OLIVA Y LOS FRUTOS SECOS REVIERTEN LA ARTERIOSCLEROSIS

Un estudio dirigido por la Universidad de Navarra ha demostrado los beneficios en un solo año de una dieta mediterránea enriquecida con estos dos alimentos.

Una dieta mediterránea enriquecida bien con aceite de oliva virgen o con frutos secos puede revertir la arteriosclerosis en las arterias carotídeas en un solo año, según se ha demostrado en un ensayo realizado con 187 voluntarios en la Universidad de Navarra.

Los participantes, mayores de 55 años y con alto riesgo cardiovascular, se dividieron en 3 grupos al azar. Dos de ellos recibieron instrucciones detalladas sobre cómo seguir de forma adecuada una dieta mediterránea, mediante entrevistas trimestrales con dietistas nutricionistas formadas para esta tarea y dirigidas por Ana Sánchez-Tainta, especialista en Nutrición Humana y Dietética en el centro académico.

  1. Uno de los grupos que seguía un patrón de dieta mediterráneo recibía 15 litros de aceite de oliva virgen cada trimestre.
  2. “Al otro”, “se le facilitaban frutos secos para que los voluntarios consumieran 30 gramos al día de nueces, almendras y avellanas”.
  3. Y al tercer grupo se le daban instrucciones y material para seguir una dieta baja en grasa.

A todos ellos se les midió el espesor de la capa íntima-media de la arteria carótida por ecografía, tanto al principio del estudio como al cabo de un año.

Observaron que quienes tenían más engrosada esa capa -debido a la arteriosclerosis- mejoraban significativamente y había una regresión de las lesiones en el caso de las personas que habían seguido una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen o con frutos secos.

Estas investigaciones forman parte del mayor estudio con ensayo nutricional de España llamado Predimed, que se inició en 2003 y concluirá con resultados finales en el próximo año.

* DÍPTICO FRUTOS SECOS

* DÍPTICO ACEITE DE OLIVA

* DIPTICO DIETA MEDITERRANEA

* DIPTICO DBG (Dieta Baja en Grasa)