lunes, 10 de octubre de 2011

¿ QUÉ COMEN LOS UNIVERSITARIOS ?

Los errores dietéticos que cometen los estudiantes universitarios compromete su estado nutricional y su estado mental.

Los hábitos alimenticios y de actividad física en general se establecen durante la primera infancia, si bien en la adolescencia, las relaciones sociales del momento y el estilo de vida marcado por las tendencias y la moda influyen de manera notable en la alimentación.

Una vez en la universidad, gran parte de los estudiantes viven fuera de casa y lejos de su familia durante los años de carrera. La nueva situación de convivencia, el comportamiento alimentario de los compañeros de piso o de residencia, los apuros económicos y la mayor o menor habilidad para cocinar, hace que cambien sus hábitos de alimentación. Los errores dietéticos que se cometan durante estos años pueden comprometer el estado nutricional individual.

Las deficiencias de ciertos micronutrientes, como hierro, magnesio o vitaminas, han demostrado tener un impacto negativo en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, en su rendimiento, su agilidad mental, capacidad de memorización o de comprensión. Por ello, es fundamental instruir en elecciones saludables de alimentos que permitan adquirir y mantener unos buenos hábitos alimenticios.

Estudios recientes afirman que los estudiantes universitarios llevan una dieta alta en grasas, proteína animal, azúcares y sal; en parte, consecuencia de un menor consumo semanal de frutas frescas, verduras cocidas y ensaladas, pescados azules, legumbres y aceite de oliva, y un mayor consumo de comida rápida.

  • Respecto al alcohol, el consumo durante el fin de semana o en las fiestas universitarias afecta en buena parte al valor nutricional de la dieta en su conjunto y a la salud.
  • El desayuno típico de leche con cacao o café azucarado y galletas o bollería, aunque es la elección más cómoda, no es la más indicada cuando se necesita tener la mente despejada y plenas facultades mentales (concentración, memorización...) durante toda la mañana que duran las clases.

Esta primera comida del día debe proporcionar más hidratos de carbono complejos que simples (azúcares) para una mejor regulación de la glucosa y del aporte de energía al cerebro.

Para conseguir que los desayunos sean más saludables, pueden sustituirse las galletas por cereales más sanos (con menos azúcar y sal), probar a desayunar un energético bol de arroz con leche o un muesli mezclado con frutos secos.

  • Reservarse los pinchos o bocadillos de la cafetería para almorzar no es un mal hábito. El error comienza cuando se repiten los almuerzos y se recurre con frecuencia a estos.
Las propuestas de almuerzos variados pasan por alternar los bocadillos de la cafetería con preparaciones caseras como sándwiches vegetales con atún, bocadillo de sardinas, tortas de arroz, frutas, mezcla de frutos secos y de frutas desecadas, entre otras.

  • Recurrir a productos precocinados de fácil y rápida elaboración, como croquetas, empanadillas, calamares, san jacobo, lomo rebozado, pechuga de pollo empanada, pescado a la romana, tortilla de patatas o patatas fritas da como resultado un menú muy energético porque todos los productos requieren ser fritos.

  • Ver la televisión mientras se cena, sentado en el sofá en lugar de en la mesa, favorece la ingesta de mayor cantidad de alimentos y menos saludables.

Es esencial planificar los menús y contemplar para la cena los alimentos que menos se toman en las comidas, como las verduras, las sopas o cremas y los pescados.

El plan de menús semanal, diseñado por el equipo de dietistas-nutricionistas de Eroski Consumer, garantiza el equilibrio dietético diario y acerca al usuario numerosas recetas para desayunos, comidas, meriendas y cenas, fáciles de hacer y variadas para todos los gustos.

  • Es contraproducente tomar más de 2 o 3 cafés diarios, así como los refrescos de cola o las bebidas estimulantes, ya que es un aporte continuo de cafeína en dosis excesivas. Es conveniente aficionarse a las bebidas alternativas al café, como el de cereales o las infusiones.