sábado, 3 de noviembre de 2012

EL SOBREPESO EN LA ADOLESCENCIA DETERIORA EL RIÑÓN


Tener sobrepeso en la adolescencia aumenta considerablemente las posibilidades de padecer problemas renales graves en el futuro.
Los investigadores del Cuerpo Médico de las Fuerzas Armadas israelíes, observaron que tener un índice de masa corporal alto en estas edades se asocia con un riesgo significativamente más elevado de enfermedad renal terminal.
Se realizó un seguimiento durante 25 años a casi dos millones de jóvenes de 17 años que se habían sometido a un reconocimiento médico antes de realizar el servicio militar entre 1967 y 1997.
Se midió el peso, la talla y un control de marcadores de enfermedad renal en la orina.
La evolución de los chicos estudiados destapó una asociación entre los kilos de más y los problemas renales.
Así, quienes padecían sobrepeso a los 17 años tenían hasta 3 veces más riesgo de desarrollar un estadio terminal de enfermedad renal [el paciente necesita diálisis o incluso un trasplante]. En el caso de los chicos con obesidad, este riesgo era 7 veces mayor.
En su análisis, los investigadores vieron que en un número elevado de casos, los problemas renales se debían a la presencia de diabetes (el daño en el riñón es uno de los principales trastornos causados por esa patología), aunque también pudieron comprobar que un porcentaje no desdeñable padecía daños en el riñón y no era diabético.
Este dato demuestra que hay otros mecanismos aún desconocidos que contribuyen claramente a que las personas con sobrepeso desarrollen un problema renal.
* Vídeo interesante sobre "Obesidad y Diabetes infantil"