jueves, 1 de noviembre de 2012

MUESLI: IMPRESCINDIBLE EN NUESTRA ALIMENTACIÓN


 
El muesli (del suizo alemán Birchermüesli, literalmente "papilla de cereales de Bircher") es un alimento de origen suizo que se encuentra en el grupo de los cereales, y que se come normalmente como desayuno, aunque también se come en las meriendas y cenas.
Existe como producto envasado  y está disponible en el comercio. Sus ingredientes son cereales, frutos secos y frutas desecadas o deshidratadas, con diferentes mezclas según el fabricante.
Este preparado dietético suele incluir avenatrigocentenocebadamaíz o arroz, bien en copos o inflados, integrales o refinados.
En la selección de frutas podemos encontrar manzanaperaplátanopasasdátilciruelamangohigo,melocotónfresapiñacoco... y, entre los frutos secos y semillas, nuecesavellanas,almendrascacahuetesgirasollino o sésamo.






Origen del muesli
 
Esta combinación de alimentos fue descubierta por el doctor Max Bircher-Benner en una de sus frecuentes excursiones por las montañas de los Alpes.
El médico suizo encontró en uno de sus paseos a un pastor que le ofreció compartir su cena: una papilla de trigo molido con leche endulzada con miel y una manzana.
El pastor explico al doctor que tomaba este alimento dos veces al día: por la mañana y por la noche y que su padre ya se alimentaba de esta manera.
La curiosidad del doctor le llevó a investigar y descubrió que en las diferentes regiones de Suiza eran muchas las personas que tomaban este tipo de alimento: cereales variados, leche fresca, fruta y en ocasiones nueces.

El doctor probó diferentes combinaciones e impuso el muesli como desayuno a los pacientes de su clínica con muy buenos resultados.
Composición nutricional del Muesli

El muesli es un alimento muy completo, ofrece al organismo todos los nutrientes y la energía que necesita para funcionar a pleno rendimiento.
  • Vitaminas procedentes de los cereales: vitamina A, E, B1, B2, B12, fósforo, albúminas, fibras, etc.
  • Vitamina B2, sales minerales y lípidos procedentes de los lácteos y frutos secos.
  • Hierro, potasio, glúcidos, vitamina C, proteínas, hidratos de carbono, buena fuente de fibra, etc., que le proporcionan la fruta fresca, la miel y los frutos secos.

 

Calorías
395 kcal.
Grasa
11 g.
Colesterol
0 mg.
Sodio
200 mg.
Carbohidratos
61 g.
Fibra
8 g.
Azúcares
19 g.
Proteínas
9 g.
Vitamina A
164     ug.
Vitamina   C

 51 mg.
Vitamina B12
0,85 ug.
Calcio
50 mg.
Hierro
6,60 mg.
Vitamina B3
6,80 mg

Propiedades del muesli
  • Aporta una gran cantidad de energía al organismo.
  • Es un alimento rico en fibra, lo que lo hace recomendable en casos de estreñimiento.
  • Su consumo aporta al organismo una gran cantidad de vitaminas.

  • Es muy recomendable su consumo durante el embarazo y en periodos de lactancia.
  • Ayuda a mantener una buena salud ocular y a mantener la piel en muy buen estado.
  • Mejora el índice glucémico en personas que sufren diabetes (según los ingredientes que utilicemos).

  • Su consumo nos ayuda a tener una buena salud cardiovascular.
  • Es un alimento con propiedades antioxidantes.



Se aconseja consumirlo una vez por día, preferentemente durante el desayuno. Como es un plato de fácil digestión, no entorpece las horas de sueño ni las de trabajo.

El desayuno más aconsejado
Debido a la forma de vida actual y del horario laboral moderno, las personas suelen levantarse temprano, tomar un vaso de leche, o café o zumo de fruta, y salen corriendo hacia su trabajo, o no comen nada más hasta las 14:00 o 15:00 en que se hace un descanso o se termina la jornada laboral. 

Después a la hora de comer se suele abusar de la comida, lo que provocará una digestión pesada y una falta de vitalidad para el resto del día.
Esto supone un desequilibrio en la alimentación de muchas personas, que conduce a una excesiva acumulación en forma de grasa debido a los excedentes de comida del mediodía que no se queman por falta de actividad para quemarlos durante la tarde, mientras que por la mañana nuestro organismo suele tener más hambre y precisa echar mano de sus reservas.
Si a esto añadimos que la cena sea también excesiva y muy tardía, será fácil entender los desequilibrios nutricionales que padecen muchas personas así como el sobrepeso y la obesidad de una buena parte de la población.
Lo ideal sería hacer un desayuno más completo y una comida más ligera, ya que es por la mañana cuando necesitamos de nuestras energías para poder desarrollar nuestra actividad más intensa. 
Para poder lograr que esto sea así es preciso disponer de un desayuno agradable, completo y fácil de preparar y esto puedo ser solucionado con la adopción del desayuno a base de Muesli, que al mismo tiempo ayuda a combatir el estreñimiento, enfermedad muy extendida hoy en día por causa del refinamiento de los alimentos.
 Vídeos interesantes sobre "Muesli"