miércoles, 13 de junio de 2018

Dr.ANTONIO ESCRIBANO TIENE LAS COMIDAS PLANIFICADAS PARA LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

El doctor Antonio Escribano, director de la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal de la Federación Española, tiene los menús de las comidas que tomarán los jugadores de 'la Roja' programados desde el mes de Marzo.
La nutrición es uno de los aspectos más cuidados 
por la Selección Española de Fútbol
La Copa del Mundo llega al final de la temporada, con la fatiga física y psicológica acumulada que ello conlleva para futbolistas que llevan nueve meses disputando sus torneos nacionales y continentales, en muchos casos hasta sus últimas instancias.
Los futbolistas contarán con unos 3 o 4 días de recuperación entre partido y partido, lo cual se asemeja al régimen que suelen tener los conjuntos que disputan su campeonato nacional y una competición internacional.
"Puedes hacer algo de preparación física y mantenimiento de fuerza, pero poco, sobre todo trabajo táctico. Es importante hacer buenos calentamientos, conocer el trabajo específico que lleva cada jugador durante la temporada, y la influencia de la hidratación y la nutrición.
"Hay que ser rigurosos al máximo. El tiempo de recuperación es de tres días, que es lo necesario en fútbol para recuperar el metabolismo. Es un margen muy ajustado y si no hay una recuperación adecuada no se llega con el depósito lleno. Hay que ser disciplinados porque cada partido es decisivo.
Un aspecto favorable de Rusia 2018, a diferencia del Mundial anterior, Brasil 2014, es que las condiciones climatológicas serán, a priori, más favorables, ya que se espera un tiempo primaveral en la mayoría de las ciudades donde se disputarán partidos, nada que ver con el calor y la humedad de algunas sedes hace cuatro años.
"En Brasil sí que hubo problemas de deshidratación, pero en este caso no los va a haber. Estamos muy tranquilos en este sentido, porque el clima va a ser el ideal para jugar al fútbol", asegura Antonio Escribano.
"Ningún viaje pasará de las tres horas, de manera que no son viajes tan largos, pero puede ser que esos viajes trastoquen los horarios de comidas. Generalmente esto se suple haciendo que los jugadores tengan más disponibilidad de alimento en el hotel".
Para el nutricionista Antonio Escribano, este tipo de circunstancias están previstas en los protocolos de selecciones como la española.
"Siempre está prevista la nutrición para 90 minutos y algo más", añade el responsable de la nutrición de 'la Roja' que espera un Mundial "espectacular" pese a los esfuerzos de toda la temporada.

"Los jugadores compensarán los esfuerzos con motivación, solo hay Mundial cada cuatro años y el que va está deseando ir. Aunque haya cansancio acumulado, alimentándose bien y con disciplina en el descanso todo es posible y está muy ensayado", finaliza el doctor Escribano.