sábado, 26 de diciembre de 2009

SÓLO EL 30% DE LOS ESCOLARES VASCOS COMBINA "ADECUADAMENTE" LOS INGREDIENTES DE UN DESAYUNO SALUDABLE



Sólo el 30 por ciento de los escolares vascos combina "adecuadamente" los ingredientes de un desayuno saludable, según un estudio realizado por la Asociación para la información y prevención de la enfermedad cardiovascular Bihotz Bizi-Corazón Vivo y la Universidad del País Vasco UPV.

Estos son los resultados de las encuestas realizadas a 2.348 escolares vascos de entre 10 y 12 años sobre sus hábitos a la hora de desayunar en la última edición de los Desayunos Cardiosaludables puestos en marcha por la asociación.

La mitad de los niños en edad escolar no consume fruta ni derivados de lácteos en el desayuno, y sólo el 30 por ciento combinan adecuadamente los ingredientes de un buen desayuno cardiosaludable, leche, cereales, fruta, aceite y embutido. Además, el tiempo que dedican a desayunar es escaso, el 60 por ciento emplean menos de 10 minutos.

El 90 por ciento toma leche, tan sólo la mitad de ellos consumen derivados, como por ejemplo yogur.

El 55,5 por ciento afirma tomar pan en el desayuno, bien de molde o pan blanco, frente al resto que dicen consumir bollería u otro tipo de cereales en copos.

En lo que a la fruta se refiere, en los últimos años su consumo ha mejorado ligeramente entre los niños y niñas vascos, pero todavía el 50 por ciento no toman nada de fruta en el desayuno.