sábado, 20 de marzo de 2010

EL GURUMELO





Debido a las fuertes y continuas lluvias, este no será el mejor año para los recolectores del "Gurumelo".

Existe un pueblecito en la Comarca del Andévalo, que se llama "La Zarza", antiguamente llamado Silos de Calañas. Pueblo minero explotado desde la época de los Tartesos y Romanos.
Se encuentra enclavado en plena sierra, en un bello paisaje sembrado de casas y edificios de corte inglés típicos de los poblados mineros del siglo XIX.

Nutrineira tenía una ruta preparada , para recolectar Gurumelos. Pero mi buen amigo Emilio, natural de este pueblo y que había programado la visita; me comentaba que este año "no podrá ser, ya no se han dado las condiciones climatologías para la recolección de este hongo".

El "Gurumelo" también llamado "Amanita Ponderosa" es un hongo comestible. Se cree que el nombre común gurumelo procede de su apariencia antes de salir de la tierra; ya que origina un montículo de arena agrietado, un grumuelo. Pero probablemente proceda de la deformación de la palabra portuguesa "cogumelo" pronunciado /cugumelu/ que significa hongo o seta.

Clasificación científica:

Reino: Fungi; división: Basidiomycota; clase:Homobasidiomycetes; subclase: Hymenomycetes; orden: Agaricales; familia: Amanitaceae; género: Amanita; especie: Amanita ponderosa; Nombre común: Gurumelo

Hábitat:

Sudoeste de la península Ibérica. Seta de primavera. Tradicionalmente en zonas de encinas y alcornoques entre jaras y jaguarzos. Se han adaptado perfectamente al pino y al eucalipto. Huelva, Badajoz y Cáceres son las provincias españolas de máxima productividad.

Es una Seta comestible catalogada como excelente. En las zonas de producción es considerado como un manjar. A la brasa con unos granos de sal manifiesta la magnificencia de su sabor. Revueltos con ajete y huevo, en potaje de alubias con perdiz, asados y picados en ensalada, guisados con un poco de vino y como cualquier aficionado o profesional de la cocina pueda imaginar, es un producto que mejorará todas las comidas.

"Siempre que exista en el mercado, os animo a probar este magnífico alimento ".