martes, 29 de mayo de 2012

LOS NIÑOS ESPAÑOLES SÓLO COMEN LEGUMBRES (DIETA MEDITERRÁNEA) SI PREPARAN LA COMIDA SUS ABUELOS


 Un estudio, elaborado por la Federación de Sociedades de Nutrición y la Agencia de Seguridad Alimentaria, muestra que 2 de cada 3 abuelos fomentan una dieta equilibrada entre sus nietos.
En parte es debido porque en la actualidad el cuidado y la educación de los niños corre de la mano de sus abuelos, y esa puede ser la clave para que las nuevas generaciones recuperen la esencia de la dieta mediterránea, paulatinamente olvidada por sus padres.
En los últimos años ha descendido la frecuencia con la que se cocina en los hogares «platos de cuchara» por la falta de tiempo y la adopción de costumbres «prácticas» a la hora de preparar la comida. 
Con la rapidez también se ha reducido el consumo de frutas, hortalizas y legumbres, alejándose la dieta actual de la dieta mediterránea tradicional y saludable.
En el estudio se ve cómo los potajes, solo aparecen en la dieta habitual si en esas casas vive una persona mayor, o si los hijos comen o cenan en casa de los abuelos.
El estudio, se ha realizado sobre un total de 404 encuestas telefónicas a ciudadanos con una media de edad de 70 años.
Como media, los encuestados ingieren aproximadamente 3 piezas de fruta al día, comen pescado cerca de 3 veces a la semana y verduras unas 4 veces, y en su dieta diaria no hay un exceso de alimentos que contienen grasas saturadas.
Más de la mitad de los abuelos del estudio son los responsables de una de las comidas o cenas de la semana de forma habitual. Este porcentaje se eleva al 75% si se trata de los abuelos del sur de nuestro país.
Los abuelos que «alimentan» a sus nietos ejercen, según se desprende del estudio, una influencia positiva en la alimentación de sus nietos.
  • El 64 % (2 de cada 3) de los abuelos preparan a los nietos su comida habitual, y los nietos se adaptan a esta dieta.
  • Según estos abuelos, el 67% de los nietos no comen de todo, principalmente no comen ni verdura ni pescado y si abusan de la carne y en el postre comen más lácteos en vez de fruta.
La gran mayoría de los encuestados (81% de mujeres y el 64% de hombres) habla con sus nietos de la necesidad de mantener una dieta sana y los involucran (a los nietos) en las actividades relacionadas con la hora de comer como el poner la mesa, recoger o preparar los postres.
Los expertos señalan que hay numerosos aspectos de la alimentación que nos sirven para enseñar a crecer, como;
  • implicar a los niños en el diseño de los menús, 
  • dejarles participar en la compra, 
  • involucarles en la cocina, 
  • recuper la comida de la «familia» o 
  • hablarles de la cultura gastronómica propia del lugar donde residen.
  • procurar que el momento de la comida sea un momento de paz y no de riña
  • hacerles descubrir nuevos sabores y texturas para mejorar su empatía con los alimentos.