domingo, 30 de agosto de 2009

EL MENÚ DE LOS ESPAÑOLES SEGÚN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA

El menú de los españoles: demasiada carne y pocas hortalizas

El Ministerio de Agricultura ha presentado un avance de los resultados del estudio encargado a la Fundación Española de Nutrición (FEN): '¿Qué estamos comiendo los españoles? ¿Cómo ha evolucionado nuestra dieta?', en el que se concluye que la alimentación se ha modificado notablemente en España en los últimos 40 años, alejándose del modelo tradicional de dieta mediterránea.

Por este motivo, asegura el ministerio en una nota, "se deben diseñar estrategias que fomenten la alimentación saludable, que permita la recuperación del patrón dietético tradicional, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías de producción y conservación de alimentos". Todo ello, sin olvidar el componente de placer de los alimentos, que se considera clave para mantener o recuperar los hábitos alimentarios.

  • Leche y derivados (379 g/persona y día)
  • Frutas (310 g/persona y día)
  • Verduras y hortalizas (302 g/persona y día)
  • Cereales y derivados (214 g/persona y día)
  • Carnes y productos cárnicos (179 g/día)
  • Pescados (100 g/persona y día)
  • Aceites y grasas (48,6 g/persona y día)
  • Precocinados (34,2 g/persona y día)
  • Huevos (32,1 g/persona y día)
  • Bebidas sin alcohol (433 g/persona y día)
  • Bebidas alcohólicas (247 g/persona y día)

Este informe apunta que el consumo de carne y derivados, así como el de las grasas, fue superior al recomendado. Mientras que, por el contrario, el de cereales y derivados, verduras y hortalizas, frutas y leguminosas fue inferior al deseado. Los grupos de alimentos que más se ajustaron a las recomendaciones nutricionales fueron los de leche y derivados, pescados y huevos.

Ingesta de energía y nutrientes

El perfil calórico medio, es decir, el aporte energético de macronutrientes (proteínas, lípidos e hidratos de carbono) y alcohol a la energía total de la dieta, se caracteriza por un elevado aporte de lípidos a expensas de los hidratos de carbono durante los siete años que comprende el estudio. El porcentaje de proteínas a la energía total se ajustó al deseado.

Como media, el consumo medio de energía y nutrientes superó el 80 % de las recomendaciones, excepto para zinc y ácido fólico en hombres y mujeres y hierro en mujeres. El consumo de proteínas y vitamina C en hombres y mujeres superó el 150% de las recomendaciones. Las mujeres también rebasaron un 150% de las recomendaciones en relación a las ingestas de tiamina y vitamina A.

La ingesta media de energía ha disminuido en casi 300 kcal en los últimos 50 años. De hecho, desde 1964, el porcentaje de hidratos de carbono a la energía total ha disminuido en más de un 10%; un empeoramiento ligado al descenso en el consumo de cereales y derivados, legumbres y patatas. Por ejemplo, desde 1964, el consumo de pan ha bajado más la mitad, así como el de patata, que ha disminuido desde 350 gramos al día en esa fecha hasta los 100 gramos diarios en 2006

El perfil lipídico medio, es decir, el porcentaje de aporte de las tres familias de ácidos grasos (ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados) ha mostrado un porcentaje de ácidos grasos saturados y ácidos grasos poliinsaturados superior a lo que sería recomendable.