sábado, 10 de marzo de 2012

¿QUÉ ES UNA RACIÓN Y QUÉ ES UNA PORCIÓN?

En este artículo, la profesora de Nutrición Carmen Cuadrado Vives  (Universidad Complutense de Madrid), nos deja claro dos conceptos dentro de nuestra alimentación; que se considera una ración y que es una porción.
                     
La educación nutricional promueve la adquisición de hábitos alimentarios sanos para toda la vida y dota de una “cultura nutricional” que permite a los ciudadanos tomar las decisiones adecuadas.
 
La elección de alimentos y los patrones dietéticos de los individuos se van desarrollando durante la vida y se integran en muchos aspectos de la misma.
Hay algunas personas que pueden no estar enteramente satisfechas con la forma en que están comiendo.

En este sentido, la investigación muestra que aquellos que desarrollan las intenciones fuertes y estables son más propensos a estar motivados para tomar una decisión sobre sus intenciones. La mayoría de la gente tiene intenciones para muchos comportamientos relacionados con la salud, pero las intenciones no son siempre muy fuertes.
 

Entre estas intenciones está la de evitar el error tan común que se comete en la elección, no tanto de los alimentos que conforman la dieta, como de las cantidades de los mismos que se incluyen en la misma.


En el contexto nutricional y dietético se usan muchas palabras diferentes para describir las cantidades de alimentos y, en cierta manera, esto supone un problema para el consumidor.
   

Cuando se habla de ración -que hace referencia al término inglés “serving size”- se trata de una cantidad fija, es una cantidad estándar de medida de los alimentos (una taza, una pieza, una onza, por ejemplo) y constituye la cantidad de un alimento que se recomienda comer.

 
Algunas veces los fabricantes de alimentos utilizan este término para describir sus productos y la información nutricional que ofrecen se basa, además de por 100 g de porción comestible del alimento, en estas cantidades, es decir datos sobre aquello que contiene una de ellas (kilocalorías, lípidos, hidratos de carbono, fibra, sodio, etc.).


 
Un término que a veces se confunde con el anterior es el de porción.

Porción es la cantidad que uno elige servirse para beber o comer. Cada uno decide la cantidad.

Según la FAO es difícil establecer las porciones, sobre todo de un país a otro, donde el tamaño de los productos y los hábitos de alimentación pueden variar mucho.
 


Muchas personas leen las etiquetas de los alimentos para determinar su valor energético o su contenido en nutrientes, pero es menos habitual prestar atención a los tamaños reales de las raciones.

El tamaño de la ración y de la porción para un mismo alimento puede ser distinto. Se puede comer más de una ración a la vez, pero para evitar comer demasiado en una comida, hay que aprender a controlar el tamaño de las porciones.
   

Son muchos los que tienen problemas con el control de las porciones, sufren lo que los dietistas llaman "distorsión de la porción".


Cada uno de nosotros somos responsables de lo que comemos, pero hay investigaciones recientes que sugieren que las normas culturales y sociales hacen que elegir una porción adecuada sea una tarea difícil.

  • En muchos restaurantes hay una tendencia hacia los tamaños gigantes, megabufet y porciones grandes.


 
  • A veces se sirve a una persona cantidad suficiente para dos y, por otro lado, los fabricantes tientan a los consumidores con paquetes o cajas de alimentos de tamaño enorme y a precios de rebaja.



Son muchos los investigadores e instituciones que reconocen cómo ha cambiado el tamaño de las porciones en las últimas décadas.
 
Los estudios también demuestran que tendemos a comer en “unidades” y si una “unidad” o un paquete se consiguen más grandes, somos más propensos a ingerir el contenido completo del paquete o envase.
  • Algunas personas utilizan una báscula de cocina para preparar su comida, aunque muchos consideran que es una complicación.



Se sugiere aprender a visualizar los tamaños.
 
  • Por ejemplo, una taza de cereal es del tamaño de su puño, una taza de ensalada verde es más o menos del tamaño de una pelota de béisbol, 3 onzas (85 g.) de carne, pollo o pescado, son más o menos del tamaño de un naipe.


 
Estar concienciados en la elección del tamaño de porción es el primer paso para un mejor control del peso corporal que ayudará a lograr un mejor estado nutricional y de salud.

Descargar aquí :
"Peso de raciones de los grupos de alimentos 
y medidas caseras (SENC 2004)."