jueves, 29 de octubre de 2009

¿ QUE DESAYUNAN LOS ESPAÑOLES ?



PINCHA EN LA IMAGEN PARA
DESCARGAR EL DOCUMENTO

Según los resultados de un estudio sobre los hábitos de consumo en el desayuno realizado por el Observatorio del Consumo del MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural).

El 71, 7 por ciento de los españoles desayuna en casa y los alimentos que consume principalmente son café, pan y aceite de oliva.

Cuando el consumidor sale fuera a desayunar las bebidas favoritas son el café, el chocolate y los zumos, y entre los sólidos destacan aquellos con base de pan, bollería, jamón y embutidos.

A pesar de que el consumidor es consciente de que se trata de una comida importante se le dedican solo 13 minutos si se desayuna en casa y 19 minutos si se hace fuera del hogar.


Según estos resultados del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los productos que más se consumen, varían según se desayune en el hogar o en algún establecimiento público. En el primer caso, los españoles prefieren leche con café, pan, aceite de oliva, frutas, galletas, zumos, mermeladas, cereales y mantequilla, aunque el 77,8 por ciento de los encuestados sólo consumen dos o tres de ellos.

Cuando el consumidor sale fuera a desayunar las bebidas favoritas son el café, el chocolate y los zumos, y entre los sólidos destacan aquellos con base de pan, bollería, jamón y embutidos, reduciéndose el consumo de bollería y chocolate según aumenta la edad.

Aparte del 71,7 por ciento de los españoles que desayunan en casa, el estudio indica que un 23,2 por ciento lo hace en casa y fuera, el 3,7 por ciento sólo lo hace fuera y el 1,4 por ciento no desayuna. Los factores principales que llevan a los españoles a desayunar fuera son el hecho de estar lejos de casa, la falta de tiempo y la comodidad, siendo cafeterías, bares/tabernas y panaderías los que concentran el 75 por ciento de los desayunos, con un gasto medio 1,79 euros por persona.

Por sexo, son los hombres los que salen más a desayunar, un 59,4 por ciento, y sólo un 40,6 en el caso de las mujeres. Por edades, la franja entre los 25 y los 54 años es la más habituada a desayunar fuera. También la localización geográfica influye, siendo en Andalucía y en el Área Metropolitana de Barcelona donde existe más hábito de desayunar fuera de casa.

A pesar de ser conscientes de que se trata de una comida importante, se le dedica poco tiempo, alrededor de 13 minutos si el desayuno es en casa y 19 minutos si es fuera, aunque los fines de semana este tiempo aumenta ligeramente.