miércoles, 11 de noviembre de 2009

LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO



Ayer asistí a otro seminario que organizaba la Fundación Idehs (Escuela de Hostelería de Sevilla) con el patrocinio del Instituo Tomás Pascual.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son alteraciones patológicas del patrón de alimentación, que se asocian con conflictos psicosociales y su resolución está condicionada por el logro o la persistencia de un estado de delgadez.


ANOREXIA NERVIOSA = Restricción alimentaria y alteración de la imagen corporal.
BULIMIA NERVIOSA = Episodiso de ingesta voraz y conductas compensatorias inapropiadas.
SINDROME DEL ATRACÓN = Deseos periódicos de ingerir alimentos de forma descontrolada pero sin técnica compensatoria como en la BN.

El tema fué serio, ya que se dieron tres ponencias sobre un tema tan actual y preocupante en nuestro país, como son, los Trastornos del Comportamiento Alimentario (Anorexia, Bulimia y Sindrome del Atracón).
Comenzaba con la presentación y bienvenida de mi querido amigo D.Javier García Pereda (Profesor de Nutrición de la Escuela de Hostelería de Sevilla y profesor adjunto de Tecnología de los Alimentos en la UPO).
El primer conferenciante, el Dr.Javier Jaúregui nos comentaba los conceptos fundamentales de esas enfermedades, sus antecedentes, la etiología y sus complicaciones médicas.

A continuación su compañera de equipo Dña.Patricia (Nutricionista), nos hablaba de la parte práctica y del asesoramiento a estas personas, sobre su alimentación diaria en casa o fuera, desde que empiezan el tratamiento hasta que finalizan y superan este tipo de trastrono.

Más tarde el Dr.Diego Solano de la Fundación ABB, nos informaba del tipo de tratamiento que llevan en la entidad que trabaja y nos habló un poco de casos actuales de Anorexia y Bulimia. Para mí lo que más me ayudó a entender este tipo de enfermedad, fué las declaraciones de una paciente, ya en fase última de recuperación de este tipo de trastorno.
Ella se llama Rosa Lopez, y nos contó con mucha valentía, cuales fueron sus inicios y su vivencia, en la Bulimia Nerviosa.
Aquí os dejo algo que nos dijo sobre como se sentía en esa etapa:

Me levanto. Me miro al espejo, qué asco. Me peso, qué asco. Vaso de agua caliente (doblemente asco, ¿servirá como ponía en esa web?). No sé qué ponerme, qué agobio. Me voy de compras como todas las mañanas. Hoy no desayuno, me encanta no tener hambre por las mañanas, eso me anima. Ropa, ropa, ropa. ¿Me está mirando mal la dependienta? Claro, piensa que estoy gorda.

Creo que de esta forma, una vez más tenemos que concienciar a la población, de la importancia de alimentarse de forma correcta y fomentar la práctica de ejercicio físico. Y sobre todo " ACEPTARSE TAL COMO UNO ES.