domingo, 13 de diciembre de 2009

NARANJAS DE PALMA DEL RÍO: PATRIMONIO NUTRICIONAL



En el día de ayer, Nutrineira se desplazó hasta tierras cordobesas, concretamente a Palma del Río, con motivo de conocer las naranjas de la Vega del Guadalquivir, famosas por su calidad nutricional.

Las naranjas de Palma del Río son de diciembre a mayo unas verdaderas aliadas para nuestra salud.

Son ricas en vitamina C, betacaroteno, ácido fólico y minerales -como el potasio, el magnesio y el calcio- además de ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico lo que hace de ellas un alimento antioxidante, cardioprotector, laxante, diurético, desinfectante, estimulante del sistema inmune y antitumoral, entre otras propiedades.


Allí me esperaba mi querida amiga Anasol, que posee una de la huertas con este tipo de cítricos y que la mantiene de forma biológica.
Estuvimos observando que este año no ha sido uno de los mejores para esta zona cordobesa, ya que ha llovido poco y las naranjas necesitan bastante agua. Pero aún así poseen bastante valor nutricional.

Anasol nos estuvo explicando junto a su marido y hortelano, Carrillo, las diferentes variedades de naranjas que disponen, entre ellas; navelina, navel, salustiana, valencia, lane, clementina, nova, y otras varias.

Después nos desplazamos junto a mis queridos amigos Rafael y Belén, padres de Anasol, a una huerta que poseen a las afueras de Palma del Río.
Le llaman " El Baldío " y me demostraron que esta tierra era bastante fértil para verduras y hortalizas también. De esta forma me invitaron a recolectar entre otras; berenjenas, patatas, lechugas, calabazas, pimientos, granadas, nueces, pomelos, limones, etc.

De esta forma me convencía de la riqueza de sus tierras, y les estoy muy agradecido por el trato recibido.


Nutrineira aprovecha y os anima en esta época del año, a consumir frutas y sobre todo naranjas a ser posible de nuestra tierra.

Aquí abajo os dejo las características nutricionales de la Naranja: