martes, 29 de diciembre de 2009

VER MENOS TELEVISIÓN AYUDA A QUEMAR MÁS CALORÍAS












Reducir el tiempo de ver televisión ayuda a quemar más calorías, según un estudio de la Universidad de Vermont en Burlington (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Archives of Internal Medicine'.


Se estima que la media de tiempo que los adultos ven la televisión es de unas 5 horas al día.

En el trabajo, los adultos que utilizaron un sistema electrónico de bloqueo para reducir su tiempo frente a la televisión a la mitad durante un periodo de tres semanas no cambiaron su consumo de calorías pero gastaron más energía.


Los científicos, realizaron un ensayo en 36 adultos que tenían un índice de masa corporal de entre 25 y 50 y que decían ver la televisión al menos durante tres horas diarias.

Un grupo de 20 personas fue asignado a recibir un dispositivo electrónico que desactivaba la televisión después de que alcanzaran un límite semanal del 50 por ciento de su medida previa de tiempo de visionado de televisión. Los otros 16 televidentes sirvieron como grupo control.


Los resultados mostraron que al evaluar la actividad física, aquellos a los que se desactivaba la televisión quemaron 119 calorías más al día durante el periodo de tres semanas del experimento. En comparación, el grupo control quemó 95 calorías menos por día durante este mismo periodo.


El equilibrio energético, la comparación de calorías consumidas y quemadas, era negativa en el grupo al que se apagaba la televisión, que consumía 244 calorías menos de las que quemaba cada día, pero positiva en el grupo control, que consumía 57 calorías más de las que quemaba diariamente. Sin embargo, los investigadores señalan que esta diferencia no alcanzó a tener valor estadístico.


Además de estas conclusiones, según un informe reciente de un grupo de trabajo apoya que los pequeños cambios de conducta suponen un método a largo plazo duradero que ayudaría a combatir la epidemia de obesidad.

"Se estima que los aumentos combinados en gasto energético y disminución en consumo igual a sólo 100 calorías diarias evitarían el aumento de peso gradual que se observa en la mayoría de la población".