jueves, 28 de enero de 2010

VALENTÍ FUSTER Y BARRIO SÉSAMO, POR UNA INFANCIA SALUDABLE



Lanza una fundación internacional basada en la investigación, promoción de la salud y la educación.

El prestigioso cardiólogo, Valentí Fuster, se ha propuesto extender por toda España, un programa de vida y alimentación saludable dirigido a niños, que utiliza los muñecos de Barrio Sésamo, para mostrar hábitos de vida sanos. Una nueva fundación le ayudará a la promoción de la salud, también en televisión.

La iniciativa ya se realiza con éxito desde hace un año entre 1.200 niños de Madrid y la población de Cardona (Barcelona) -600 de cada sitio-, en forma de prueba piloto y con varios grupos de trabajo y talleres que se centran en el conocimiento del cuerpo, la alimentación, el ejercicio físico, el consumismo, la responsabilidad social y la prevención de la drogadicción.

Una de las acciones utiliza los personajes de Barrio Sésamo para introducir buenos hábitos entre los niños, como se hace en Colombia, entre 6.000 niños, donde el programa ha tenido muy buena acogida. De la mano de los personajes Lola y Pancho los niños aprenden la necesidad de comer mucha fruta, verdura y hortalizas y también hacer ejercicio.

Fuster dinamizará esta iniciativa mediante una nueva fundación, la Fundación SHE, cuyas siglas responden a los términos "Science", "Health" y "Education", que fue constituida en Barcelona con la investigación básica y clínica, promoción de la salud y la educación como pilares básicos.

Esta fundación ya cuenta con otro proyecto, en este caso de carácter editorial. El libro “Monstruos súper sanos” (Planeta), dirigido a niños de tres a seis años, que verá la luz a final de marzo.

En formato de cinco cuentos basados en personajes de Barrio Sésamo, los padres podrán narrar a sus pequeños historias que infunden buenos hábitos, y es que, según Fuster, "la infancia es un período estratégico para la formación de buenos hábitos en un futuro".

Fuster también negocia con Televisión Española la emisión de una serie de dibujos animados que también infunda estos buenos hábitos entre los niños españoles.