miércoles, 10 de marzo de 2010

ALIMENTOS FUNCIONALES CON ANA PALENCIA

Os dejo en este artículo, algunas declaraciones que ha dado al Portal de Información de Tecnología y Mercados del Sector Alimentario (ALIMENTATEC), toda una experta en el campo de la Nutrición, comentando el desarrollo de alimentos funcionales de su empresa Unilever.

He tenido la suerte de asistir a varios cursos en los que ella ha impartido alguna ponencia, con la profesionalidad y simpatía que le caracteriza.

Se trata de Ana Palencia, Licenciada en Ciencias Químicas, especialidad Bioquímica, y actualmente es Directora de Comunicación Corporativa para Unilever España. Además es Vicepresidenta de FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas) y presidenta del Comité de Dieta, Actividad Física y Salud trabajando en la estrategia española contra la obesidad (estrategia NAOS).

Ana comenta que; la industria alimentaria tiene el objetivo de ofrecer a los consumidores productos para satisfacer sus necesidades, por eso Unilever se compromete a comercializar alimentos sabrosos con un valor añadido para potenciar la nutrición y la alimentación adecuada.

Los alimentos funcionales además de alimentarnos, tienen un beneficio específico para nuestra salud.

La tendencia hacia los próximos años es, el de la salud cardiovascular: y otros como, productos que ayudan a reducir el colesterol (esteroles/estanoles vegetales, fibra, proteínas de soja..), la homocisteína (con vitaminas del grupo B..), la obesidad ( con menos calorías, azúcares, grasas..), la salud inmune (con probióticos y prebióticos), el rendimiento mental (alimentos con DHA y EPA, omega 3, vitaminas del grupo B..), el antienvejecimiento ( productos enriquecidos con vitaminas antioxidantes...), la salud ósea (alimentos con refuerzo de calcio, vitamina D...) y por último la salud infantil ( productos con ácidos grasos esenciales omega 3 y 6, con menos grasas saturadas, con menos azúcares...).

Nos encontramos en una sociedad en la que domina la presión del tiempo, considerado el valor más preciado del siglo XXI, por ello necesitamos soluciones alimentarias sanas y que también sean fáciles de incorporar a nuestro ritmo de vida diario.

Actualmente, la margarinas enriquecidas con fitoesteroles o ésteroles vegetales junto a la bebida láctea, son los únicos alimentos funcionales que reducen el colesterol comercializado en España, que han sido aprobados por la Unión Europea de acuerdo al Reglamento de Nuevos Alimentos e Ingredientes Alimentarios 258/97, tras haber sido sometido a un proceso riguroso de evaluación que garantiza su seguridad y eficacia. evaluación.

Unilever está consiguiendo llegar al público objetivo de consumidores (aquellos preocupados por su colesterol) y la mayoría de consumidores son mayores de 45 años y forman parte de familias de 1 ó 2 personas. Sin embargo, el consumo de margarina es inferior a la premisa inicial de 20 gramos al día, estimándose que la ingesta de esteroles es inferior a 1.6g por día, lo cual es inferior a la ingesta recomendada para una reducción óptima de colesterol (2-3 g.).

Por otro lado, no existen evidencias de efectos adversos.

Pincha aquí para ver una Infografía de los Alimentos Funcionales (Consumer-Eroski)