sábado, 6 de marzo de 2010

EL AGUA MINERAL, NATURAL Y ENVASADA




Debido a las consultas insistentes de varios seguidores de Nutrineira, os comento las diferencias entre el agua del grifo y el agua mineral natural embotellada.

Existen muchas creencias y mitos referentes al agua envasada. Principalmente y debido a que algunas marcas determinadas, sin ser las de mejor valor nutricional, están siempre en boca de la población.

El agua potable ordinaria debido a su contenido variable, no reúne los requisitos necesarios para valor su aporte nutricional. Sólo las aguas minerales naturales envasadas, por la constancia de su composición y pureza en origen, pueden considerarse para estos fines.

Para poder valorar las repercusiones en la salud de un agua de bebida, generalmente debemos conocer los elementos minerales, catiónicos y aniónicos, su residuo seco y el contenido en sodio.

Uno de los aspectos importantes y a tener en cuenta en las aguas, es que sean de bajo contenido en sodio (Na), debido a la prevalencia de hipertensión en la población española.

La EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) destaca la importancia del agua de bebida como elemento nutritivo.

Las aguas potables o del grifo se centran más en conseguir una seguridad y salubridad óptima para el consumidor. Estas provienen de ríos , embalses, desaladoras, etc, y su contenido mineral y sus características fisicoquímicas no son constantes, ya que le afectan condicionantes externos (lluvias, vientos, temperatura). Además en las plantes potabilizadoras y desaladoras son sometidas a tratamientos de diversos tipos como; correctores de ph, fluoración, coagulantes/floculantes, filtración, desinfectantes/oxidantes, inhibidores de la corrosión, adsorbentes, agentes reductores, algicidas, etc, un total de hasta 88 productos para estos fines.

Por este motivo nunca sabremos si el agua que estamos bebiendo hoy es igual a la de mañana, o la de hace 10 días.

Por este motivo es imposible comparar el agua del grifo con el agua mineral natural envasada.

El agua mineral natural envasada es bacteriológicamente sana, tienen su origen en un estrato o yacimiento subterráneo. Su naturaleza la mantiene invariable en el tiempo, ya que no le afecta los factores externos y además por ley, se obliga proteger la pureza de acuífero contra todo riesgo de contaminación.

El envasado del agua mineral se realiza en el punto de emergencia y no experimenta ningún tratamiento químico ni microbiológico, tan sólo en algunos casos y siempre con autorización, que se separan los electos inestables (Hierro (Fe) , Manganeso (Mn), etc) o se elimina el gas carbónico mediante procedimientos físicos.

La mayoría de las sustancias disueltas en la aguas subterráneas se encuentran en estado iónico, de ellos la suma de los iones fundamentales representa casi su totalidad; cationes sodio (Na +), calcio (Ca2+), y magnesio (Mg2+) y aniones cloruro (Cl-), sulfato (SO4=) y bicarbonato (CO3H-) .

Para poder tipificar un agua y evaluarla nutritivamente, se debe valorar tanto su composición iónica, como su residuo seco (RS) (el peso resultante de evaporar 1lt. de agua).

Para considerar un agua mineral natural envasada como agua de bajo contenido en Sodio (Na +), deben de tener una concentración igual o inferior a 20mg/l, de esta forma pueden especificar en su etiqueta que son (indicadas para dietas pobres en sodio).

El agua mineral natural envasada, debido a sus elementos mineralizantes, debe de ser la principal fuente de líquido dentro de una alimentación equilibrada y saludable, de esta forma obtendremos repercusiones óptimas en nuestra salud.

En España existen más de un centenar de aguas minerales diferentes. Cada una tiene su particular composición química, que le otorga personalidad propia y un sabor único.

No es por hacer publicidad de la marca, sino por informar de su buena composición, se trata del agua especial y única Sierra de Cazorla, que presenta unos parámetros muy aconsejables y dentro de nuestro mercado de aguas minerales naturales, la considero la de mejor valor nutricional.

SIERRA DE CAZORLA .. ANÁLISIS QUÍMICO LVM Cavendish, S.L. (Granada, 2007)

Residuo Seco = 497 mg/l

Bicarbonato = 408,7 mg/l (facilita la digestión)

Calcio = 78,6 mg/l (indispensable para el desarrollo de los huesos y dientes, así como para la coagulación y el envío de impulsos nerviosos a las células musculares)

Magnesio = 48,5 mg/l (envía los impulsos nerviosos a las células musculares, mantiene los procesos metabólicos normales y actúa en numerosas funciones metabólicas. Activa enzimas para suministrar energía).

Sodio = 1,26 mg/l (importante para regular la tensión de los tejidos, balance hídrico y la sensibilidad y contracciones musculares).

Potasio = 0,46 mg/l (regula el balance hídrico, funciones musculares, funciones nerviosas y reacciones ácido/base).

Silice = 5 mg/l

pH = 7,2

*Aquí os dejo varios documentos interesantes

sobre el Agua Mineral.

-Tabla de Aguas Envasadas de mineralización débil.

- Aguas de bebidas envasadas (Tipos, Leyes, etc).

- Libro Blanco de las Aguas Envasadas.

- El Agua (Historia, Origen, datos actuales, etc).

- El Agua Mineral en la Infancia.