El "Gurumelo" también llamado "Amanita Ponderosa" es un hongo comestible. Se cree que el nombre común gurumelo procede de su apariencia antes de salir de la tierra; ya que origina un montículo de arena agrietado, un grumuelo. Pero probablemente proceda de la deformación de la palabra portuguesa "cogumelo" pronunciado /cugumelu/ que significa hongo o seta.
Clasificación científica:
Reino: Fungi; división: Basidiomycota; clase:Homobasidiomycetes; subclase: Hymenomycetes; orden: Agaricales; familia: Amanitaceae; género: Amanita; especie: Amanita ponderosa; Nombre común: Gurumelo
Hábitat:
Sudoeste de la península Ibérica. Seta de primavera. Tradicionalmente en zonas de encinas y alcornoques entre jaras y jaguarzos. Se han adaptado perfectamente al pino y al eucalipto. Huelva, Badajoz y Cáceres son las provincias españolas de máxima productividad.
Es una Seta comestible catalogada como excelente. En las zonas de producción es considerado como un manjar. A la brasa con unos granos de sal manifiesta la magnificencia de su sabor. Revueltos con ajete y huevo, en potaje de alubias con perdiz, asados y picados en ensalada, guisados con un poco de vino y como cualquier aficionado o profesional de la cocina pueda imaginar, es un producto que mejorará todas las comidas.
"Siempre que exista en el mercado, os animo a probar este magnífico alimento ".