sábado, 13 de marzo de 2010

OBESIDAD Y DEPRESIÓN, LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA

" Las personas con sobrepeso tienen un 55% más de riesgo de desarrollar una depresión mientras que las que sufren este trastorno mental tienen un 58% más de posibilidades de convertirse en obesas ", comentan los autores de este trabajo publicado en la revista 'Archives of General Psychiatry'.


Estos investigadores han evaluado y seleccionado 15 estudios, que analizaron de forma pormenorizada.


Adiós al "GORDITO FELIZ"


Han comprobado que la cantidad de kilos de más, influye de forma clara en las posibilidades de enfermar.


Aunque no han podido establecer las causas de esta relación recíproca, estos autores barajan varias hipótesis. Al parecer, la depresión podría provocar un aumento de peso debido a la aparición de distintas alteraciones neuroendocrinas. Además, también podrían influir el consumo de determinados antidepresivos o el hecho de que las personas con este trastorno son más proclives a llevar hábitos de vida poco saludables.


Por su parte, los procesos inflamatorios o la resistencia a la insulina asociada a la obesidad también podrían tener un papel importante a la hora de desencadenar una depresión. Del mismo modo, también influiría de forma importante la presión psicológica que ejercen los modelos de belleza actuales sobre muchas personas con sobrepeso.


Estar alerta podría conducir a una mejor prevención, detección temprana y tratamiento para las personas en riesgo, lo que, en última instancia, ayudaría a reducir la extensión de ambos trastornos.