viernes, 9 de abril de 2010

LA ALIMENTACIÓN EN PERSONAS CELÍACAS


Según datos recientes, 1 de cada 100 españoles es Celíaco, y la mayoría están sin diagnosticar.

La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al la Gliadina, que es una parte del "Gluten" y hace que los que la padecen tengan que evitar de por vida, los alimentos con esta proteína.

Actualmente es la patología crónica intestinal más frecuente en España.

El gluten es una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena, que en determinados individuos predispuestos genéticamente produce una lesión severa en la mucosa del intestino delgado. Esto provoca una atrofia en las vellosidades intestinales que conlleva una absorción inadecuada de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).



¿Dónde está el gluten?


Hay alimentos que contienen gluten con seguridad, algunos que lo pueden contener a veces y otros que están libres de gluten.

Algunos de estos alimentos pueden ser el pan, la harina que contenga estos elementos, los bollos y pasteles, las galletas, o la pasta.

A la hora de hacer la compra, los celíacos también deberán prestar especial atención al etiquetado de alimentos que quizás contienen gluten, como los productos de charcutería, los patés, los caramelos, las conservas de carne o los helados, entre otros.

Por último, hay una larga lista de alimentos que están completamente libres de gluten y que ayudarán a los celíacos a seguir una dieta variada y equilibrada: la leche y sus derivados, las carnes y vísceras frescas, los pescados sin rebozar, los huevos, las verduras, el arroz o las legumbres son algunos.

El último Reglamento 41/2009 sobre la composición y etiquetado de los productos alimenticios, apropiados para personas con intolerancia al gluten, insta a los Estados miembros, a desarrollar campañas informativas sobre las características de los distintos productos que pueden encontrarse en el mercado.

La AESAN ( Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) ha elaborado el folleto “Alimentos apropiados para personas con intolerancia al gluten”, en el que de forma sencilla se identifican los distintos productos destinados a satisfacer las necesidades de este colectivo.

Aquí os muestro el Tríptico de esta nueva campaña (AESAN).

  • Qué es el Gluten?// Alimentos aconsejados // Alimentos restringidos

Os dejo también un libro con Recetas sin Gluten (Mª Teresa Carmona, Jose A.Nuñez)
Aquí podéis descargaros la "Guía del Niño Celíaco en el Colegio" (Defensor del Menor , Comunidad de Madrid)
Otro buen documento es el Cuaderno de la Enfermedad Celíaca (Instituto Tomás Pascual y Federación de Asociaciones de Celíacos de España)