domingo, 30 de mayo de 2010

EL TÉ Y SUS NUTRIENTES

El es una infusión de las hojas y brotes de la planta del té. La palabra es de etimología china (chino: , pinyin: chá), que tiene varias pronunciaciones según el dialecto chino utilizado.

De ellas, dos se exportaron a otros países: "cha" y "té". Algunas lenguas tomaron la forma "té", como el español o el inglés, y otras tomaron la forma "cha", como el árabe شاي "shay" el portugués, el japonés, "чай"[chay] ruso .

El té es probablemente una de las fuentes más sorprendentes de sustancias nutritivas útiles.

Exceptuando el agua, el té es la bebida más consumida en el mundo.

El té verde proviene de las hojas, recién recogidas, de la planta del té cocidas al vapor, liadas y secadas a temperatura elevada.

Son varias sustancias nutritivas las que tiene el Té, pero los llamados flavonoides, han desatado el interés de los investigadores en los últimos años.

Miles de flavonoides están repartidos por todo el mundo vegetal y muchos de ellos tienen funciones antioxidantes. Esto implica que son capaces de absorber y desactivar los radicales libres, que pueden ser nefastos. Efectivamente, si estos radicales vagan libres por el cuerpo humano, pueden originar problemas de salud crónicos, como enfermedades cardiovasculares, cáncer, cataratas, inflamaciones, artritis e incluso la enfermedad de Alzheimer.

¿Qué hay en una taza de té?

Sustancia

Características

Catequinas

Más que la mitad del contenido total de catequina es galato epigalocatequina, conocida también bajo el nombre de EGCG. Sus propiedades antioxidantes son 20 veces mayores que las de la vitamina C.

Rubigenina del té

Se trata de un flavonoide complejo que se genera cuando las hojas de té fermentan y ennegrecen.

Flavina del té

Producida también durante la fermentación de las hojas.

Cafeína

Estimulante ligero presente en el té: una taza de 200 ml contiene una media de 40 mg de cafeína, mientras que el café instantáneo contiene 64 mg y otros tipos de café, hasta 150 mg.

Tanino

Se trata de un tipo de flavonoide que da aroma y amargor al té, presenta propiedades astringentes, además de sus propiedades anti-oxidantes.


Es mucho lo que se puede decir del Té, pero pocos sitios donde podemos degustarlo.
Existe un buen sitio en Sevilla, donde degustar un buen té. Os animo a que visitéis este sitio llamado "Douchka" , que está situado en la calle San Luis 76. Es un establecimiento con un nuevo concepto de gastronomía, donde nos pueden ofrecer un buen desayuno de pan artesano, quesos, vinos, tapas y platos creativos, postres y meriendas, y sobre todo diferentes tipos de té, en un ambiente tranquilo y agradable.


* Este vídeo nos muestra cómo se elabora el Té

Interesante artículo sobre el Té y la Salud.