lunes, 24 de mayo de 2010

NUESTRA CENTENARIA TORTA DE ACEITE " INÉS ROSALES "

Esta vez, Nutrineira se ha desplazado hasta Huévar (Sevilla), para visitar la prestigiosa fábrica de Inés Rosales, conocida en el mundo entero por la elaboración de su famosa “Torta de Aceite”.


Esta empresa se dedica a la elaboración y venta de productos de repostería y dulcería desde 1910.
Así que en este año, celebran su Centenario, por lo que tengo que valorar y reconocer su trayectoria.

En mi visita a la factoría, me recibe a la entrada Juan Pedro Román, del Departamento de I+D+i (Investigación y Desarrollo), que me acompañó y enseñó las instalaciones junto a su compañera Lucía Martínez, del departamento de Atención al Cliente.
A su empresa y a ellos personalmente, les estoy muy agradecido por el trato recibido y el interés mostrado en todo momento.
De esta forma pude comprobar que ellos al igual que sus Productos, me mostraron ser puros y naturales.
Al entrar a sus instalaciones, nos dirigimos hacia el primer eslabón de esta cadena de elaboración, que es el Almacén de Materia Prima, donde se conservan todos los ingredientes naturales de nuestra legítima “Torta de Aceite”.

Después nos vamos adentrando por las diferentes secciones de la Cadena de producción, como la Zona de Amasado, con un control exacto del mismo.

Estos son sus ingredientes:
Harina de Trigo, Aceite de Oliva Virgen Extra, Agua, Levadura, Azúcar Invertida, Matalahúga, Azúcar Blanquilla, Ajonjolí o Sésamo, Sal y Esencia natural de Anís.



Una vez finalizado el amasado, se pasa a otra zona donde de forma automática, se divide la masa en porciones de igual peso, depositadas en un transportador de cinta, que avanza sin parada.



A continuación, las porciones de masas, van pasando a la zona del Obrador.


Observo como varias mujeres sentadas en 2 líneas, con un recipiente de Azúcar Blanquilla al lado, y de una manera tradicional y laboriosa, van dando forma con sus manos, a esta rica “Torta de Aceite”.



De forma rápida y habilidosa, estas mujeres llamadas “Labradoras, van depositando sus tortas en la cinta, que de forma continua van entrando en la Línea de Cocción.

Pasamos a la Zona de Hornos, donde veo como un gran horno va cociendo estas tortas de aceite, con mucha superficie y poco grosor, en apenas pocos minutos.



El producto que resulta, es una Torta de forma redondeada y de un espesor irregular. Tiene pocos milímetros, aunque normalmente es más gruesa en su perímetro.

La "Torta de Aceite" finaliza con un color marrón tostado, con zonas más oscuras donde su parte es más fina.

Su consistencia es crujiente, firme y sin reblandecimientos. Su olor es agradable y suave a Anís, y a Aceite de Oliva.
Al finalizar su Cocción, las Tortas pasan a enfriarse en el mismo transportador de cinta, donde tras pocos minutos alcanza una temperatura óptima para su envasado, que se realiza en 2 fases.


Ahora pasamos a la Zona de Envasado, donde vemos como estas Tortas, van pasando en la misma cinta transportadora, hasta llegar a la zona de las “Liadoras” (mujeres que lían las tortas en papel parafinado), y que las envasan de forma individual, con una destreza y cuidado imponente.


A continuación, estas tortas ya envasadas pasan por esta misma cinta, para realizar un envasado por agrupación, que se hace por grupos de 6 Tortas introducidas en una bandeja de plástico, para ser protegidas de posibles golpes en su distribución. 


Para finalizar, se empaquetan en polipropileno termosoldable, quedando una bolsa ajustada a la bandeja.





Desde aquí, se envasan manualmente en cajas expositoras de 20 envases con 6 unidades.


Ahora, pasan a formar palets de varias cajas, para llevarlos hasta el Almacén, donde en su Muelle de Carga, serán introducidos en diferentes vehículos preparados para su posterior reparto, por todos sus distribuidores en España y por los 5 continentes del mundo.
Desde hace poco tiempo, vienen introduciendo en su elaboración, nuevas variedades de Tortas de Aceite, con sabor a Naranja, Tomillo y Romero, etc.


Como pude comprobar, las “Tortas de Aceite” de Inés Rosales, cumplen con todos los procedimientos marcados para su Trazabilidad, donde se permite conocer en todo momento el histórico, la ubicación y la trayectoria del lote del producto elaborado.




También tengo que destacar, que cumplen con los requisitos exigidos para tener un buen Sistema de Gestión de Calidad, con la Norma ISO 9001 y la Norma IFS (International Food Standard).

He de resaltar, como esta empresa está implicada en un continuo desarrollo e investigación para mejorar su producción. Ya que muchas de las máquinas que observé en mi visita, habían sido diseñadas e inventadas específicamente por este departamento de I+D+i (Investigación y Desarrollo).
Inés Rosales además de su legítima Torta de Aceite, también elabora otros productos tradicionales andaluces, como la Torta de Polvorón, Cortadillos, Magdalenas, Roscos Fritos, Rosas Fritas, Bizcocho Casero, Hojaldres de Miel, Pestiños Caseros, Roscos de Huevo, Borrachuelos, etc.

Nutrineira recuerda que debemos mantener nuestros productos autóctonos y artesanos, para promover de esta forma su consumo moderado, dentro de nuestra excepcional Alimentación Mediterránea y Equilibrada.

Información Nutricional 
“Torta de Aceite” (30 gr.aprox.)


1 Torta % C.D.O

Valor Energético:    148 Kcal. 7%
Proteínas:                         1,9 gr. 4%
Hidratos de carbono:        21 gr. 8%
Azúcares:                         5 gr. 6%
Total Grasas:                    6,6 gr. 9%
Saturadas:                       0,9 gr. 5%
Monoinsaturadas:            5,3 gr.
Poliinsaturadas:               0,4 gr.
Colesterol:                       0 mg
Fibra Alimentaria:           0,2 gr. 1%

Sodio: 0,2gr. 8%

Vídeo reportaje "Inés Rosales" (La2)